Avisos Legales
Nacional

La denuncia del fiscal Guerra: «Pueden haber empresas que paguen impuestos y por abajo estén delinquiendo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.04.2017
La denuncia del fiscal Guerra: «Pueden haber empresas que paguen impuestos y por abajo estén delinquiendo» manuel guerra | / Agencia Uno
«Estos casos de financiamiento irregular de la política, Penta, SQM, Corpesca, no se descubrieron por acción fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos», aseguró el fiscal Metropolitano Oriente, criticando la reciente decisión del SII de no presentar querellas.

El fiscal Metropolitano Oriente Manuel Guerra se fue con todo contra el Servicio de Impuestos Internos (SII) tras la decisión de optar por los tribunales tributarios que apliquen multas económicas en vez de buscar la persecución penal de las empresas envueltas en casos de financiamiento irregular de la política.

En entrevista con Radio Bío Bío, el fiscal a cargo de los casos Penta, Exalmar y Dominga, criticó que «pueden haber perfectamente empresas que paguen impuestos y por abajo estén delinquiendo. Y como igual pagan gran parte de los impuestos, queden exentas de cualquier tipo de responsabilidad».

Además, le recordó al SII que «estos casos de financiamiento irregular de la política, Penta, SQM, Corpesca, no se descubrieron por acción fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos».

Gracias a la decisión del SII, desde el Ministerio Público han denunciado que quedaron de manos atadas en los variados casos de platas políticas descubiertos, ya que la legislación establece que es el organismo recaudador el único que se puede querellar por delitos tributarios.

«Es un organismo al final del día depende del gobierno de turno, la designación de su director está radicada en el Ejecutivo (…) es susceptible de un manejo de naturaleza política o que al menos se crea que las decisiones que toma cuando -son discrecionales- están guiadas por fundamentos políticos, eso no pasa con el Ministerio Público», disparó Guerra.

Además, se refirió a una de las empresas contra las que no hay querellas y que justo hoy está en la palestra por dejar si agua a 27 comunas de la capital. «Hasta ahora no tenemos querella contra Aguas Andinas. Hay un hecho bien particular (…) entre una de las ampliaciones de querellas está la presentada en contra de Santiago Valdés, quien ya tenía querella por la facilitación de facturas por las empresas Bancorp y Vox populi a SQM por más de $60 millones. Entiendo que él tuvo un rol en la campaña del ex Presidente Piñera, pero en su rol de ejecutivo de Bancorp él -a nuestro juicio- cometió un delito al facilitar facturas ideológicamente falsas las cuales fueron pagadas por SQM. Pero, paralelamente, él tiene facturas en Aguas Andinas y ahora el SII presenta la querella en contra de Santiago Valdés por haber facilitado estas facturas a Aguas Andinas, pero ¿qué es lo que hace el Servicio? Se querella solo en contra de Valdés y no presenta querella o denuncia en contra de la empresa Aguas Andinas. Por un lado se persigue la parte de la responsabilidad penal, quien facilita el documento tributario, pero no persigue la responsabilidad penal de la empresa, que recibe las facturas falsas, las incorpora en su contabilidad y luego descuenta impuestos. Es una situación extraña», afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.