Avisos Legales
Nacional

Rectoría U. de Chile recibe denuncias contra Juan Pablo Cárdenas por prácticas anti laborales

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.04.2017
Rectoría U. de Chile recibe denuncias contra Juan Pablo Cárdenas por prácticas anti laborales CARDENAS |
Los firmantes de la declaración emitida a la alta instancia de la casa de estudios criticaron «el uso que el señor Cárdenas hace de la tribuna de radio y diario para articular su defensa personal frente a auditores, lectores, comunidad universitaria y opinión pública, creando confusión y abusando de su poder y posición de director, pues se trata de dos soportes comunicacionales públicos».

La rectoría de la Universidad de Chile ya ha tenido acceso a la información y detalles sobre las denuncias públicas de un grupo de trabajadores en contra de Juan Pablo Cárdenas, director de la emisora de la casa de estudios.

Según Sindical.cl, en una reunión a la que asistieron el director Jurídico de la Universidad de Chile, Fernando Molina Lamilla, y el subdirector Jurídico de la institución, Ignacio Maturana Gálvez, ambos, en representación del rector Ennio Vivaldi, «se recogieron con los testimonios de las denuncias que fueron fueron visibilizadas hace unas semanas tras el despido injustificado de Nelson Navarro», señala el medio.

Tras el encuentro, los denunciantes solicitaron “la necesidad de que, como superior jerárquico del señor Cárdenas, ordene una investigación o sumario a la brevedad, y les planteamos la necesidad de un proceso transparente, justo y sin presiones para todas las partes involucradas”.

Además añadieron que “reiteramos nuestra voluntad y disposición para ser convocados a declarar en cualquier procedimiento indagatorio que tanto la rectoría de la Universidad de Chile como cualquier otra instancia determinen. Agregar, además, que ante cualquier acción judicial que el señor Cárdenas decida presentar, tal como ha amenazado en las últimas semanas a través de la tribuna de la Radio y Diario de la Universidad de Chile, sabremos defender nuestra postura”.

Lee la declaración pública acá:

A raíz del despido injustificado de Nelson Navarro, ex productor general de la Radio Universidad de Chile, por parte del director de la emisora, el periodista Juan Pablo Cárdenas, los que suscribimos el pasado 15 de marzo una declaración de solidaridad con nuestro colega despedido, y posteriormente aportamos con nuestras denuncias de maltrato y atropellos de diversa índole cometidos por el señor Cárdenas por más de diez años contra los trabajadores de la radio y diario electrónico, hoy venimos a informar:

1. El jueves 13 de abril representantes de los ex trabajadores y trabajadoras de Radio y Diario de la Universidad de Chile nos reunimos con el Director Jurídico de la Universidad de Chile, Fernando Molina Lamilla, y con el Subdirector Jurídico de la institución, Ignacio Maturana Gálvez. Ambos, en representación del rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi Véjar, recibieron los testimonios que sustentan las denuncias que semanas atrás hicimos públicas, y que apuntan al señor Cárdenas como principal responsable de maltrato laboral, despidos injustificados y arbitrarios, y acoso sexual contra los y las trabajadoras a su cargo. Estos hechos se encuentran responsablemente relatados y detallados en la carpeta de antecedentes que entregamos formalmente a la Dirección Jurídica de la Universidad.

2. En el encuentro reiteramos a los representantes del rector Vivaldi la necesidad de que, como superior jerárquico del señor Cárdenas, ordene una investigación o sumario a la brevedad, y les planteamos la necesidad de un proceso transparente, justo y sin presiones para todas las partes involucradas. En este sentido es que manifestamos a las autoridades nuestra preocupación por el uso que, desde hace semanas, el señor Cárdenas hace de la tribuna de radio y diario para articular su defensa personal frente a auditores, lectores, comunidad universitaria y opinión pública, creando confusión y abusando de su poder y posición de director, pues se trata de dos soportes comunicacionales públicos. Las denuncias apuntan a Juan Pablo Cárdenas, no a la radio y diario ni tampoco a sus trabajadores, y menos a la Universidad de Chile como institución.

3. Estimamos que el fondo y el detalle de las materias que pusimos a disposición de la rectoría tienen un alto interés público, ya que, como es sabido, la Radio y el Diario de la Universidad de Chile son medios públicos. Por lo mismo, confiamos en que, obedeciendo no sólo a la gravedad de estos antecedentes, sino que a lo que expresa la ley 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, en armonía con la letra a) del artículo 64 de la Ley 18.834, sobre Estatuto Administrativo, en relación a las obligaciones especiales de las autoridades y jefaturas, quienes dentro de los ámbitos de su competencia y en los niveles que corresponda, deberán “ejercer un control jerárquico permanente del funcionamiento de los órganos y de la actuación del personal de su dependencia, extendiéndose dicho control tanto a la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de los fines establecidos, como a la legalidad y oportunidad de las actuaciones”; el rector actuará conforme a las herramientas e idoneidad jerárquica que la legislación vigente le entrega, para velar por la probidad y honorabilidad de los comportamientos y la manera de proceder que muestren, en el ejercicio de sus cargos,los funcionarios que dependen directamente de la rectoría que encabeza.

4. Finalmente, reiteramos nuestra voluntad y disposición para ser convocados a declarar en cualquier procedimiento indagatorio que tanto la rectoría de la Universidad de Chile como cualquier otra instancia determinen. Agregar, además, que ante cualquier acción judicial que el señor Cárdenas decida presentar, tal como ha amenazado en las últimas semanas a través dela tribuna de la Radio y Diario de la Universidad de Chile, sabremos defender nuestra postura ante tribunales con el mejor de los argumentos: la verdad de los hechos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.