Avisos Legales
Nacional

Las razones detrás del «veto» del Frente Amplio a Luis Mariano Rendón

Por: Pablo Álvarez Y. | Publicado: 22.04.2017
Las razones detrás del «veto» del Frente Amplio a Luis Mariano Rendón Rendon 2 |
Tras el rechazo de su candidatura presidencial por el Frente Amplio, Rendón aún no recibe explicaciones de por qué seis colectividades de la agrupación no le dieron su apoyo. Acá hay algunas de las claves que definieron el proceso, como su falta de respaldo de un partido legal, malas experiencias durante las protestas de Hidroaysén y un intento fallido de candidatura en el Partido Ecologista Verde que terminó con su renuncia.

Indignación es lo que transmitía el comunicado del Partido Pirata cuando, por decisión de 6 votos contra 6 -y por ende, sin cumplir el quórum de dos tercios de los partidos-, la mesa nacional del Frente Amplio decidió no apoyar la candidatura presidencial que impulsaban con Luis Mariano Rendón.

(Revisa qué es el Partido Pirata en este artículo de El Desconcierto)

«No nos deja de sorprender que la vieja política de las cúpulas y las élites, distantes del ciudadano común, sea la que se enquiste en el Frente Amplio. Vemos cómo se instalan allí nuevas élites, que pretenden definir quién puede o no erigirse como líder. Se arrogan el derecho a veto, pasando por encima de cualquier proceso de deliberación y decisión por la ciudadanía», sostuvieron los miembros del partido que desde finales de enero formaba parte del Frente Amplio y que, con ese comunicado, congelaba su participación.

Esta semana ha estado de moda la palabra «veto» para referirse a cuando el colectivo no ha aceptado participaciones o candidaturas. El martes, Alberto Mayol -precandidato presidencial impulsado por Nueva Democracia-, se reunió tanto con Rendón como con el senador Alejandro Navarro -que también denunció hace un mes que su candidatura fue prohibida, diciendo que «el Frente Amplio tiene que madurar»-, para mostrarles su apoyo.

A estos dos casos se sumó en la semana una polémica con Javiera Parada, que no obtuvo el apoyo de su partido Revolución Democrática para su candidatura en el Distrito N°8 y en cierto momento puso en duda su continuidad en el partido.

De los tres casos, el único que ha tenido una que otra explicación de parte de voceros del Frente Amplio en la prensa ha sido el de Navarro.

«Fueron las cúpulas las que cortaron el queque», dice a El Desconcierto Luis Mariano Rendón sobre su caso, y además apunta sus dardos a otra precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, para que se pronuncie sobre su caso: «A estas alturas ya me parece bien inexplicable su silencio. Me viene a la memoria mucho el estilo Bachelet, muy de buena onda pero haciéndole el quite a los problemas que existen. Eso no genera un buen augurio para un liderazgo del país».

-¿Ha podido obtener explicaciones respecto de algunos de los partidos?
-No, y ese es el centro de mi reclamo. Sin entrar a discutir estos mecanismos de veto, uno lo mínimo que puede pedir es que si se ejerce una facultad como esa, es que sea con transparencia y se entreguen los fundamentos. Que se hagan responsables, sino es algo bien cobarde.

-Usted ha hablado de veto, pero la votación con quórum de dos tercios es el mecanismo que definió el Frente Amplio por unanimidad para definir candidatos.
-Sí, pero es una reflexión que va más allá de lo específico, no sé si hubo discusión a nivel de bases. Está bien, que hagan su mecanismo de veto. No creo que sea lo más sano, creo que debería definirse por requisitos. Pero ellos decidieron este método de veto.

-Con «ellos» también se incluye al Partido Pirata, que apoyó el mecanismo en su momento.
-Sí sí, y esta reflexión la hago a título personal. El Partido Pirata está más amarrado porque concordó con eso, no reclamó a tiempo. Pero mi punto fundamental es que si hay un mecanismo de veto que lo hagan en forma transparente y digan por qué vetaron a este candidato.

Agencia UNO

Las motivaciones detrás de la decisión

Luis Mariano Rendón asegura que, más allá de lo que le comentaron sus colegas del Partido Pirata post reunión, una de las posturas que le quedó más clara fue la del Partido Igualdad, y dice que están más o menos reflejadas en una publicación que Atilio Herrera, encargado de relaciones políticas del partido, publicó en su Facebook el 11 de abril:

Al respecto, Rendón responde: «Al parecer para ellos si uno critica a un régimen izquierdista tiene que ser excomulgado. Es efectivo que apoyé al exilio cubano. Yo peleé con la dictadura de Pinochet aquí y no para cambiarla por una de otro color. Yo no me adscribo a categorías de izquierda o de derecha, porque soy militante de los Derechos Humanos».

Respecto a las denuncias sobre las protestas en contra de Hidroaysén, agrega: «Eso es falso, lo que sí hice, como hacen todos los dirigentes responsables, es coordinarme con Carabineros para mantener la relativa paz de las marchas que estábamos convocando».

El ecologista asegura que otros colectivos como la Izquierda Autónoma, el Movimiento Democrático Progresista -escindido del PRO de Marco Enríquez-Ominami- y el Partido Poder se unieron sin mucha explicación a la decisión de no apoyar a su candidatura.

El coordinador político de Poder, Jorge Ramírez, dice que la decisión de no apoyar a Rendón pasó más bien por requisitos formales. «No es que la hayamos ‘vetado’ porque no nos parezca un buen candidato o porque nos caiga bien o mal, sino que no cumplió con los requisitos mínimos. Para que un candidato fuera a las primarias del Frente Amplio tenía que estar apoyado por un partido que estuviera legalmente constituido», relata, y dice que esos requisitos si se cumplían en el caso de Beatriz Sánchez con RD y de Mayol que, si bien es impulsado por Nueva Democracia, cuenta con el «paraguas» del Partido Humanista.

Además agrega que Poder no recibió bien el que Rendón apareciera anunciado como precandidato del Partido Pirata en CNN. «Como partido no nos gustó ni cómo apareció Rendón, ni la Beatriz Sánchez ni Mayol. Nosotros habíamos tenido una reunión donde se nos decía que los candidatos de RD podían ser Claudia Sanhueza o Sebatián Depolo, y esa misma noche se filtró que la candidata era la Beatriz Sánchez. Nos gustaría no enterarnos por la prensa», asegura.

Pero el verdadero conflicto de Rendón estaba con otro colectivo: el Partido Ecologista Verde, del que fue militante hasta noviembre del año pasado.

El intento de candidatura y abrupta salida del PEV

«Es difícil lidiar con Luis Mariano Rendón, fue muy tormentosa su participación en el partido. Habría sido irresponsable de nuestra parte ofrecerle a Chile a alguien con ese perfil», dice el presidente del Partido Ecologista Verde, Félix González.

Según cuenta el timonel de partido, Rendón tuvo un cambio de actitud drástico a mediados de 2016 una vez que sus intenciones de ser candidato presidencial por el PEV no prosperaran, ya que no cumplió los requisitos mínimos de tener el apoyo de al menos diez consejeros a nivel nacional -de 64- y de otros 50 militantes. Para el último día antes de la inscripción, asegura González, habría presentado vía correo solo el apoyo de 9 consejeros y ningún militante.

«Luego de eso tuvo conductas internas de permanente conflicto, precisamente porque quiso ser candidato presidencial y no tuvo el apoyo suficiente. Empezó a hacer a acusaciones sin fundamentos en correos masivos e incluso a dar muestras hostiles hacia candidaturas del mismo partido», dice Félix González, quien asegura que por esas actitudes Rendón entró en un proceso de expulsión del partido.

«Viendo que era inminente la expulsión, decidió renunciar antes y también antes del plazo de la ley antidíscolos para ser candidato», agrega.

El hecho de la candidatura fallida llevó a Rendón a apoyar otro conflicto que se produjo por la intención de la directiva del PEV de, para poder cumplir con los estándares de paridad de género dentro del partido, convocar a una nueva elección de consejeros regionales y nacionales en 2016. El hecho fue reclamado por Perla Álvarez Reyes -una de las consejeras a las que le correspondía estar en el cargo hasta 2017- en la Corte de Apelaciones y tuvo el respaldo de Rendón.

La denuncia fue desestimada por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones (ver fallo), pero Rendón había presentado una reclamación paralela en el Tribunal Calificador de Elecciones, que dijo que el Tribunal Supremo del PEV no estuvo constituido en su totalidad a la hora de tomar la decisión.

 

«Yo renuncié en noviembre del año pasado porque con otros consejeros nacionales denunciamos una serie de irregularidades, abusos y atropellos para alterar la estructura de poder dentro del partido. Ellos están ahora en una suerte de vendetta y por eso vetaron mi candidatura», dice Luis Mariano Rendón en conversación con El Desconcierto.

-Pero, según tengo entendido, usted ya estaba en un proceso de expulsión del partido.
-Yo hice los reclamos antes de que existiera cualquier tipo de amenaza o de sanción. Y cuando finalmente pasamos a una etapa superior, como represalia se hizo una solicitud de sanción en mi contra. Argumentos, por lo demás, peregrinos, como que yo me hubiese comunicado directamente con los militantes. Renuncié porque se cumplía la fecha en que se podía ser candidato para las próximas elecciones.

-¿Cómo fue su intención de una candidatura por el PEV?
-Ahí hay una discusión de fondo donde mi posición era que el PEV tenía que tener un candidato presidencial. Era una miopía política siendo que es tan relevante el tema ecológico, y habiendo presentado a otros candidatos presidenciales, ahora no se llevara adelante el mismo objetivo. Ahí hubo una serie de incidentes internos para impedirme cumplir con los requisitos. Entre otras cosas, acceder a los padrones de militantes.

-¿Qué tanto influyó el fracaso de esa intención en su salida del partido?
-Es que más allá de la intención presidencial, yo buscaba que el partido se convirtiera en un brazo político del movimiento ecologista, por eso entré. Pero se generó un clima tóxico donde todo eso era torpedeado. Yo ya tengo 54 años, no estoy para perder el tiempo en ambientes donde no es posible avanzar. Mira tú en la prensa cuáles son las opiniones políticas del PEV respecto a nuestro país. No hay nada, los tipos no trabajan opinión pública.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.