Avisos Legales
Nacional

Presidente PPD: «El Frente Amplio tiene la posibilidad de obtener entre el 15% y el 18%»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.04.2017
Presidente PPD: «El Frente Amplio tiene la posibilidad de obtener entre el 15% y el 18%» gonzalo navarrete ppd |
Ante la posibilidad de la fuga de votos de ciertos sectores de la Nueva Mayoría hacia la nueva coalición de izquierda, el líder del partido propone la conformación de «una lista que represente más bien al electorado progresista de centro y otra que cuide al electorado más de izquierda».

El timonel del Partido por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete, proyectó los resultados que, a su parecer, podría obtener, en las próximas elecciones, el Frente Amplio, al que calificó de «constelación de aquellos que no están de acuerdo con lo que ocurre sin tener propuestas alternativas». Además, presentó algunas propuestas para «cuidar el electorado de izquierda» ante la amenaza que nuevo conglomerado supone para ciertos sectores de la Nueva Mayoría.

En una entrevista publicada este sábado en El Mercurio, Navarrete aseguró que «en una elección tan incierta como la que hay, uno tiene que cuidar el electorado de centro y también de izquierda, porque el Frente Amplio tiene la posibilidad de obtener lo que tuvo la vez anterior Marco Enríquez-Ominami y el resto -entre el 15 por ciento y el 18 por ciento-, y allí hay una demanda por el cambio, pero también en el espacio de centro por seguridad».

En base a este argumento, el abanderado del PPD consideró que «la conformación de una lista o dos listas parlamentarias puede dar cuenta de eso», y concretó que se trataría de «una lista que represente más bien al electorado progresista de centro y otra que cuide al electorado más de izquierda».

Preguntado por la viabilidad de un candidato único en la Nueva Mayoría, respondió que «puede ser por la vía de una primaria, que es la mejor manera de resolver un candidato unitario, o de un acuerdo político de todos los partidos en que uno dice cuál es el mejor candidato, cuál es el programa y cómo en la parlamentaria todo el mundo tiene la justa capacidad de competir y que no tenga desde la partida un handicap negativo». Sin embargo, agregó que «esa conversación es la que todavía no se realiza en el detalle».

Según él, uno de los problemas de la Nueva Mayoría es que «algunos piensan que la carrera presidencial está medio perdida, entonces quieren entrar más bien a cómo cada uno tiene un mejor resultado electoral. Eso es la primera convicción que hay que cambiar».

Navarrete aseguró que su partido todavía no se ha definido entre Alejandro Guillier y Carolina Goic porque no se ha hecho «un debate profundo sobre qué es lo que el programa que van a encabezar está llevando a cabo», pero reconoció que «si apoyar a Carolina Goic hace posible que tengamos una primaria, habrá que discutirlo».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.