Avisos Legales
Nacional

Querella del CDE contra diputada UDI Claudia Nogueira la acusa de «sustraer» dinero del Parlamento

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.04.2017
Querella del CDE contra diputada UDI Claudia Nogueira la acusa de «sustraer» dinero del Parlamento nogueira | Agencia UNO
La querella denuncia que Lily Zúñiga, ex asesora de prensa del gremialismo, emitió tres boletas falsas, cobró el dinero y se lo entregó a Gonzalo Cornejo, esposo de Nogueira, ex alcalde de Recoleta y actual director de la Fundación Cultural de Providencia.

El viernes pasado el Consejo de Defensa del Estado ingresó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la querella contra la diputada UDI Claudia Nogueira, a quien la acusa de sustraer dinero del Congreso para pagar asesorías que nunca se realizaron. Estas llegarían a $4,2 millones.

Según informó Ahora Noticias, a Nogueira se le imputa como autora del ilícito que incluye también a la denunciante, la ex asesora de prensa de la UDI Lily Zúñiga.

La demanda establece que Gonzalo Cornejo, ex alcalde de Recoleta y actual director de la Fundación Cultural de la Municipalidad de Providencia, convocó a Zúñiga para trabajar para la empresa Connectiva, para la cual emitió tres boletas que suman los cerca de 4 millones de pesos. Después habría cobrado el dinero y entregado en un sobre al propio Cornejo.

La querella menciona también a los diputados gremialistas Juan Antonio Coloma, Gustavo Hasbún, Issa Kort, Javier Macaya e Ignacio Urrutia, pues la cuestionada empresa también les prestó asesorías.

Esta no es la primera vez que Nogueria es cuestionada por un caso de fraude al fisco. En el año 2010, fue formalizada por el mismo delito por la entrega de dineros por asesorías que nunca se realizaron y que terminaron en la cuenta de su esposo Gonzalo Cornejo.

La diputada gremialista llegó a un acuerdo de devolver al Fisco 30 millones de pesos defraudados y pagar otros 5 a Un Techo para Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.