Avisos Legales
Nacional

El Mercurio homenajea a Edwards y omite vínculos con dictadura: «Un mito que sus detractores se esforzaron en construir»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.04.2017
El Mercurio homenajea a Edwards y omite vínculos con dictadura: «Un mito que sus detractores se esforzaron en construir» edwards |
El diario le dedicó una amplia cobertura a la muerte de su máximo líder. En un repaso biográfico, se saltan sus oscuros años como desestabilizador del gobierno de Allende y complicidad con la dictadura de Pinochet. Lo califican como un «impulsor en la prensa de un espíritu de cambio».

El propio «Diario de Agustín» no podía quedarse en silencio ante la muerte de su líder, Agustín Edwards. Hoy, El Mercurio le da una amplia cobertura al empresario y cómplice de la dictadura, hasta ayer, su presidente.

«Impulsor en la prensa de un espíritu de cambio» y «asumió las diferentes necesidades de profundización e interpretación de la noticia que los tiempos exigían», dice el diario en su primera página sobre Edwards, quien recibió financiamiento de la CIA para desestabilizar el gobierno de Salvador Allende y fue fiel colaborador de la dictadura, ocultando y desinformando sobre los detenidos desaparecidos.

En la editorial del «Decano», se lee que Edwards fue un «continuador de una tradición empresarial, periodística y de compromiso público mantenida por cinco generaciones precedentes, hizo honor a ella». En un estilo biográfico, repasa su vida, desde la muerte de su padre -lo que lo hizo asumir la conducción de El Mercurio- y su rol en la empresa. «Consolidó en ella un espacio de independencia y respeto profesional en el que se han desempeñado cientos y cientos de periodistas que han alcanzado altos méritos y reconocimientos».

Sobre el autoexilio en que incurrió Edwards en 1970, año en que asumió Allende, la editorial dice que se debió a «graves amenazas que alcanzaban a su familia». Entonces, en un salto de tiempo de 20 años, llega al secuestro de su hijo en 1992 y la creación de la Fundación Paz Ciudadana, omitiendo el capítulo más oscuro de la vida del empresario por su rol en dictadura.

Después, se refiere a una de las pocas entrevistas que dio Edwards. Fue a la periodista Raquel Correa, a propósito del centenario de El Mercurio. «La profesión de uno no está para ser centro. Uno está para observar y contar lo que hacen otros», dijo entonces, para agregar que la principal responsabilidad de un medio de comunicación es «tratar de ayudar a construir el país que uno quisiera entregarles a sus nietos». Entonces sigue la editorial: «Así lo expresó y así lo mantuvo en sus actos, pese a las odiosidades que ello le acarreó y al mito que sus detractores se esforzaron en construir».

«Su papel en la historia de nuestros días predeciblemente moverá a estudiosos imparciales a precisar la valía de sus efectivas muchas realizaciones y contribuciones al Chile que tanto amó».

El diario, además, presenta una amplia cobertura en imágenes de su fallecido líder, las que reflejan su amplia influencia y poder político: se le ve, entre otros, con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe. el ex líder de la URSS Mijail Gorbachov, con Eduardo Frei Montalva, Patricio Aylwin y moderando un debate presidencial con Joaquín Lavín, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.