Avisos Legales
Nacional

Ex ministro Jorge Insunza pide sobreseimiento de causa por cohecho y fraude al fisco al no existir querella del SII

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.04.2017
Ex ministro Jorge Insunza pide sobreseimiento de causa por cohecho y fraude al fisco al no existir querella del SII jorge insunza |
El ex ministro de la Segpres prestó asesorías a la empresa del grupo Luksic Antofagasta Minerals entre 2007 y 2014, época en que fue diputado y presidente de la Comisión de Minería de la Cámara. Defensa se sostiene en decisión del SII de no querellarse para pedir sobreseimiento.

El ex ministro de la Segpres y ex diputado Jorge Insunza pidió esta mañana ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que sea sobreseído de la investigación que lidera en su contra la Fiscalía por cohecho, delitos tributarios y negociación incompatible.

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente inició la investigación de oficio en junio del año pasado, a propósito de las asesorías de Insunza a Antofagasta Minerals entre 2007 y 2014, época en que fue diputado y presidente de la comisión de Minería. Hecho que le costó su puesto en el gabinete de Michelle Bachelet.

El Servicio de Impuestos ha seguido la estrategia de otros casos ligados a políticos y no ha presentado querellas en su contra. La decisión del organismo de optar por la vía pecunaria y no penal es el principal argumento de la defensa de Insunza para pedir el sobreseimiento de la causa.

A Insunza «se le implican eventuales delitos funcionarios, de cohecho, negociación incompatible y fraude al fisco. Además enviamos información al SII porque creemos  que incurrió en eventuales delitos de evasión tributaria mediante boletas falsas», afirmó hoy el fiscal Carlos Gajardo. El mismo se ha mostrado particularmente crítico a la doctrina del SII no de presentar querellas e incluso afirmó «los cargos en la administración pública son temporarios. Después puede haber otro director del SII que tenga otra opinión».

Por su parte, el abogado defensor de Insunza, Carlos Mora, criticó las diligencias de la Fiscalía, las que, según él, «no han dado ningún resultado concreto». «Hay falta de querella porque el requisito principal para la querella es que existan hecho para querellarse. Tenemos una certificación del SII que asegura que la investigación (a Insunza) se acabó, firmada por el jefe de delitos tributarios».

Hay falta de querella pq requisito par aquerella es que exuistan hechos para querellarse. El SII, como señalamos en la audiencia, tenemos cerrtificacion de que la investigación se acabo, firmada por el jefe de delitos tributraios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.