La Fiscalía Occidente comunicó este martes el cierre de investigación del caso Basura, donde se indagan las irregularidades en las licitaciones de recolección de basura en distintas comunas de Santiago. El Noveno Juzgado de Garantía tuvo conocimiento del término de las indagatorias en contra de 18 imputados, por lo que la Fiscalía se prepara para formular su acusación dentro de los próximos diez días. 

Según consignó La Tercera, también se confirmó durante la audiencia la suspensión condicional del procedimiento en el caso del ex ejecutivo de KDM, Fernando León, quien deberá pagar $36 millones al fisco y destinar $206 millones al financiamiento de un programa especial de reciclaje, que beneficiará a cerca de 2 mil 500 hogares de Maipú y que será monitoreado por el Dictuc de la Universidad Católica, la Fiscalía y el tribunal. 

Jessica Severino, formalizada por malversación de caudales públicos por hechos que ocurrieron mientras era funcionaria de la Municipalidad de Colina, obtuvo una salida alternativa y fueron condenados en juicio abreviado Gerardo Escalona, por lavado de activos en la arista Cerro Navia de la investigación, y el ex concejal de Maipú, Antonio Neme, quien fue condenado por cohecho.

Por ahora, los únicos imputados contra quienes sigue en curso la investigación es el ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y el ex jefe jurídico del mismo municipio, Marcial Araya. Ambos serán reformalizados el 17 de mayo, cuando se discutirá el cierre de investigación en este caso. 

“A los imputados principales se los llevará a juicio, a aquellos que están formalizados por los hechos más graves. En este caso, de la salida alternativa que fue aprobada por el tribunal, se trataba de un particular y él propuso reparar a las víctimas. La suspensión contempla que al menos 2.500 hogares en Maipú se verán beneficiados por un programa de reciclaje, un servicio que hoy no tienen y que tampoco tendrían con una sentencia definitiva en este caso”, cerró el Fiscal Regional Occidente, José Luis Pérez Calaf.