“Mala Junta” se adentra en la localidad de San José de la Mariquina, en la Región de Los Ríos, para contar la historia de dos jóvenes: Tano y Cheo. El primero es un santiaguino con antecedentes de mala conducta que para evitar ser ingresado al Sename llega a vivir al sur con su padre, un hombre ausente en su crianza. El segundo es un muchacho tímido y que sufre de bullying en el colegio por ser mapuche. Ambos forjan una inesperada relación de confianza que les permite encontrarse a sí mismos, reconocerse en el otro, fortalecer sus valores y enfrentarse a los prejuicios.

El largometraje cuenta con las actuaciones de Andrew Bargsted (Nunca vas a estar solo, Locas Perdidas), Eliseo Fernández (San Juan, cortometraje de la misma directora), Francisco Pérez-Bannen (Preciosas), Ariel Mateluna (Amanda, Machuca), Francisca Gavilán (Violeta se fue a los cielos) y Sebastián Ayala (El Reemplazante).

Mala Junta, producido por Lanza Verde, Pinda Producciones y Molotov Cine, es la opera prima de la directora mapuche Claudia Huaiquimilla, egresada de Dirección Audiovisual de la Universidad Católica. Conflictos adolescentes, prejuicios de la sociedad y el rescate de sus raíces indígenas son algunos de los temas que intenta, con una cuota de humor, poner sobre la mesa con su trabajo. Así lo demostró con la dirección y el guion del cortometraje San Juan (2013 – Mención Especial del Jurado de la 35° Clermont Ferrand; Premio Pedro Sienna) y este 2017 con el estreno este 11 de mayo en salas nacionales de Mala Junta.

“Esta película la hicimos pensando especialmente en el público chileno, y tras el recorrido que ha habido por festivales nacionales estamos muy felices de ver que eso se logró. La audiencia viaja con los personajes y se pone en sus pies, riendo, emocionándose y saliendo del cine con muchas ganas de compartirla con más gente, lo que nos sorprende y emociona”, comenta Claudia.

El rodaje de Mala Junta se realizó en la misma comunidad de la cual proviene Huaiquimilla. De hecho, fueron sus mismos integrantes quienes colaboraron dando vida a muchos de los escenarios, ritos y atmósferas que cobran vida propia en la pantalla grande.

El trabajo de Huaiquimilla y su equipo ha tenido una destacada participación en distintos circuitos de festivales nacionales e internacionales desde su etapa de desarrollo hasta su post producción. Posterior a su estreno en el FICValdivia 2016, dónde logró el premio a Mejor Película Nacional, también alcanzó en Francia del Gran Premio del Público del 29° Rencontres de Cine Latino Toulouse. Además, Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Lebu, el Premio del Público en el Festival Nacional de Cine Chileno de Quilpué y el a Mejor Película Internacional del Festival Internacional de Cine de Iquique 2017.

De forma paralela a su estreno en salas comerciales, Mala Junta tendrá una campaña de distribución paralela. Pensada especialmente para los estudiantes de 15 a 18 años e invitando a los colegios a utilizar el cine como herramienta de reflexión pedagógica y que permita conversar de temas atingentes para los jóvenes de hoy: discriminación, identidad, bullying, amistad y desarraigo.”

La producción, como han adelantado en otras oportunidades, trabaja en “Motín”, su segunda película, que fue seleccionada en al área de Cine en Desarrollo del 29° Rencontres de Cine Latino Toulouse. 2017. Un caso real que ocurrió con un grupo de niños del Sename que organizó un motín y varios murieron, con el cual piensa tratar la deshumanización y la esporádica atención mediática que rodea este tipo de casos.

Mira el tráiler oficial acá:

Ficha técnica:

Reparto: Andrew Bargsted, Francisco Pérez-Bannen, Eliseo Fernández, Ariel Mateluna, Francisca Gavilán, Sebastián Ayala, Rosa Ramírez, Alex Quevedo, Ignacia Uribe y Verónica Medel
Género: Drama
Duración: 89 minutos
Dirección: Claudia Huaiquimilla
Guión: Claudia Huaiquimilla y Pablo Greene
Producción Ejecutiva: Pablo Greene, Rebeca Gutiérrez Campos y Eduardo Villalobos Pino
Dirección de fotografía: Matías Illanes
Diseño Sonoro: Pablo Pinochet
Dirección de arte: Camilo Solís
Montaje: Valeria Hernández