Vecinos de Quilpué convocan a marchar este 13 de mayo en protesta a termoeléctrica «Los Rulos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.04.2017
Vecinos de Quilpué convocan a marchar este 13 de mayo en protesta a termoeléctrica «Los Rulos» los rulos /
Recorrido comenzará en la conocida Plaza Vieja, a las 15:30 horas y el trayecto contempla las calles céntricas de Quilpué.

Luego de la histórica manifestación el pasado 1 de abril en Villa Alemana, que convocó a más de cinco mil personas, por primera vez serán los quilpueinos los que saldrán a las calles para protestar por la inminente instalación de la termoeléctrica “Los Rulos”, la cual estaría ubicada a menos de 10 kilómetros de dicha ciudad y a 6 kilómetros del centro de Villa alemana.

Para la agrupación “Pulmón Verde de Quilpué, la polémica termoeléctrica afectaría a la población de Quilpué con la emisión de más de 100 toneladas de material particulado al año, cuyo radio de incidencia se vería potenciado por las corrientes de vientos existentes en la provincia de Marga Marga, arriesgando  a la población con posibles enfermedades respiratorias y saturando aún más esta zona, la cual ya se encuentra contaminada con las 5 termoeléctricas que actualmente funcionan en Quillota y las 16 centrales que operan en la región de Valparaíso.

Según explica Andrés Andueza, presidente de la agrupación, “el proyecto complejizará el problema de la sequía en la zona, consumiendo 310.000 litros de agua al día y afectando directamente a la población, especialmente a los agricultores de los sectores rurales de Quilpué y Villa Alemana”. Por otro lado, Diego Ibáñez Cotroneo, miembro de la coordinación de Marga Marga Sin Termoeléctrica, señala que “el Estudio de Impacto ambiental de la central fue rechazada por la Seremi de Salud, puesto que no presentaba datos de monitoreo de material particulado base, ni tampoco un análisis de la generación de contaminantes secundarios, ni su magnitud de su exposición sobre la población. Por tanto, este proyecto no garantiza la salud de la comunidad ni la protección de la biodiversidad propia de Quilpué”.

Por esto, los integrantes de la agrupación entregaron hoy una solicitud a la Gobernación de Marga Marga, respaldada por las agrupaciones “Libres de Alta Tensión de Limache-Olmué” y “Villa Alemana Sin Termoeléctrica, para autorizar el “Carnaval Familiar Quilpué Sin Termoeléctrica”, a realizarse el día sábado 13 de mayo desde las 15:30 horas en la Plaza Vieja, cuyo fin consiste en marchar por el centro de la ciudad y finalizar con un acto musical junto a la conocida banda de cumbia Chico Trujillo. Al igual que la jornada anterior en Villa Alemana, los convocantes esperan congregar a una gran cantidad de familias y vecinos.

“Invitamos a toda la provincia de Marga Marga a sumarse ya que necesitamos que las autoridades prioricen el interés de la comunidad y no el de la transnacional IC POWER. Están todas las familias invitadas para participar alegremente”, finalizó Diego Ibáñez.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.