Con la presencia de la presidente Michelle Bachelet se llevó a cabo durante esta mañana la ceremonia del aniversario N°90 de Carabineros de Chile.

En la instancia, 1.1148 alumnos de la Escuela de Carabineros realizaron su juramento. Bruno Villalobos, general director, fue el hombre a cargo del discurso frente a los representantes del gobierno, entre quienes se encontraban además el ministro de Defensa José Antonio Gómez, el canciller Heraldo Muñoz, el fiscal nacional Jorge Abbott y el ex presidente Sebastián Piñera.

Durante la alocución, expuesta justo en medio de la mayor crisis que ha afectado a la institución en los últimos años, la máxima autoridad de Carabineros  pidió perdón a todos los chilenos “y en especial a los verdaderos carabineros”, por el millonario fraude que involucra a 60 ex uniformados y al cual se le ha denominado como “Pacogate”.

De acuerdo a la investigación del caso, encabezada por el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos, son cerca de $16 mil millones los montos que involucraría el fraude.

“Miembros de nuestra institución no han estado a la altura de nuestro juramento (…) el dolor y la rabia que sentimos como Carabineros de Chile, en aquellos momentos duros en que personal que ha pertenecido a nuestra institución ha traicionado a Chile y a sus ciudadanos”, dijo Villalobos.

“Quiero decirlo con claridad, esos elementos nos dan vergüenza. Han manchado nuestro uniforme y las miradas de los ciudadanos ahora están puestas sobre nosotros”, sentenció.