Avisos Legales
Tendencias & redes

Playlist El Desconcierto: 10 canciones para celebrar el Día del Carabinero

Por: Sebastián Flores | Publicado: 27.04.2017
Playlist El Desconcierto: 10 canciones para celebrar el Día del Carabinero |
Este 27 de abril la honorable institución de Carabineros de Chile cumple 90 años de existencia. Para celebrar esta importante fecha, en la redacción de El Desconcierto elaboramos una lista con 10 canciones donde la policía toma protagonismo. De Santaferia a Alex Anwandter y de 2 Minutos a Sara Hebe, esta es nuestra fina selección. ¡Buenos días, buenas tardes!

Bruno Villalobos, el general director de Carabineros, habla con voz firme. Entre el público está la presidenta Michelle Bachelet y también el ex mandatario Sebastián Piñera. Ahí exclama fuerte: «Han manchado nuestro uniforme y las miradas de los ciudadanos ahora están puestas sobre nosotros».

Lo que hace Villalobos es pedir perdón a la ciudadanía por el «Pacogate», el fraude que involucra a 60 ex funcionarios de la institución con montos que ascienden a los $16.500 millones. Lo hace justo el día en que Carabineros de Chile cumple 90 años de existencia.

La frase del general director es elocuente, pero además de este caso de corrupción, son varias otras las cosas por las que Carabineros podría pedir perdón. Son cientos los casos de abuso de poder y de represión a estudiantes, trabajadores y mapuches que la policía chilena ha cometido. No sólo durante los años más oscuro de nuestra historia reciente -donde Carabineros tomó parte y protagonismo en torturas y secuestros durante la dictadura militar-, sino también protegiendo primero los intereses de quienes ejercen el poder político y económico antes que los del propio pueblo chileno.

Por lo mismo, en el día de su aniversario, elaboramos una lista de 10 canciones para conmemorar esta tan importante fecha. Para que vean que no olvidamos a los carabineros de la nación.

1. 2X – La fuerza policial

Los Rage Against the Machine chilenos crearon un clásico en los tempranos ’00 en el que retratan todos los excesos en los que ha incurrido Carabineros de Chile tanto en dictadura como en los primeros años del regreso a la democracia. Ya sea en protestas o cuando uno está «con una caja de vino pasándolo la raja», ellos siempre están «golpe a golpe imponiendo la ley».

2. Sara Hebe & Ramiro Jota – Los golpes

La rapera argentina habla en este hit sobre el miedo que provocan las «malditas instituciones» y cómo estas la han golpeado para hacerla vivir en constante miedo. También retrata cómo la policía discrimina a las personas por su extracción social y cómo estos son los encargados de espiar a la población. Vigilar y castigar, decía Michel Foucault.

https://www.youtube.com/watch?v=UTz7JIu8Z24

3. Santaferia – Quién es

A quién no le ha pasado que uno está carreteando en su casa y Carabineros toca tu puerta. Esta canción, himno de la nueva cumbia chilena, cuenta la historia de cuando la «yuta» viene con la OS7 a reclamar porque la vecina sintió olor a marihuana. Así, la canción refiere a la fijación constante de Carabineros con la «bless» y remata: «Señor policía, la droga no está en mi casa, usted sabe que la droga está en la farmacia».

4. Portavoz & Subverso – Donde empieza

Perteneciente a su ya clásico «Escribo rap con R de revolución» (2012), Portavoz junto a Subverso explican cómo la prensa criminaliza las protestas sociales y se pone del lado de Carabineros cuando reprimen a los manifestantes. Los MCs nacionales van más allá y explican que la violencia no parte en estos enfrentamientos, sino en las injusticias del sistema. ¿Cuándo se va a acabar la violencia? Sólo cuando se acabe la desigualdad social», dice Subverso.

https://www.youtube.com/watch?v=pfEcgpYL-NM

6. Flema – Nunca seré policía

La historia de una persona que vive una vida de penurias, pero no por ello va a terminar ejerciendo uno de los oficios que considera más nefastos. Un clásico de los argentinos Flema y de la adolescencia punk millenial para cantar en contra de la institución: nunca seré policía de provincia ni de capital.

7. Ases Falsos – Fuerza Especial

Nunca antes un artista había tomado el desafío de poner las cosas desde la otra perspectiva. Cristóbal Briceño cuenta la historia de un efectivo de las Fuerzas Especiales desde que entró a la Escuela de Oficiales hasta que se retira. Durante el transcurso del relato, se puede entender la deshumanización que sufre un joven que finalmente, luego de quedar a cargo de grabar a los manifestantes en las protestas, descubre que en realidad odia ser carabinero y quiere retirarse para ser cineasta y escribir «la mejor película de Chile».

8. Alex Anwandter – Cordillera

«Tomo el agua del guanaco que me da Carabineros cada vez que pienso algo», dice el cantautor pop Alex Anwandter en esta canción extraída de su aclamado «Amiga» (2016). En medio de duras críticas a la manipulación de los medios de comunicación chilenos y a las violaciones a los DD.HH. ocurridas en dictadura, Anwandter explicita cómo la policía aplaca las ideas de quienes elaboran un discurso social, en alusión a la represión que vive constantemente el movimiento estudiantil.

9. Tiro de Gracia – Malasya

En el marco de la Reforma Procesal Penal que se llevaba a cabo a fines de los ’90, el gobierno de Frei Ruíz-Tagle le encargó a Tiro de Gracia, el grupo más popular del momento, que hiciera una canción explicando el fin de la detención por sospecha, una práctica que le daba amplias facultades a carabineros para abusar de su poder. En este track, perteneciente al segundo disco «Decisión» (1999), Lenwa Dura y Juan Pincel le informan a la juventud chilena que «nadie te puede detener porque sí».

10. 2 Minutos – Ya no sos igual

Carlos se vendió al barrio de Lanús, el barrio que lo vio crecer. Ya no vino nunca más por el bar de Fabián y se olvidó de pelearse los domingos en la cancha. Por la noche patrulla la ciudad molestando y levantando a los demás. Ya no sos igual, ya no sos igual, sos un vigilante de la Federal. Sos buchón, sos buchón.

Bonus Track: Américo feat. General de Carabineros – Que levante la mano

Como no podían ser menos, carabineros también quiso mostrar su lado musical. Acá aparece un general de Carabineros (¿Villalobos?) aparece acá cantando junto a la estrella tropical Américo el hit «Que levante la mano». Lo curioso es que el oficial aparece cantando todo el tiempo con una mano en la espalda (hay quienes dicen que la letra de la canción podría haber sido «que levante la mano quien no robó un millón»). Jajaja.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.