El lunes 24 de abril, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) sostuvo una reunión con el senador y miembro de la Comisión de Minería y Energía del Senado, Alejandro Guillier, para debatir sobre la actualidad del rubro y presentar los Ejes Estratégicos que la organización afrontará este 2017. La reunión, que se realizó a las 15:00 horas en el ex Congreso Nacional, contó con la participación de los Directores Nacionales de la CTC: Ana Lamas, Jedry Velis, Patricio Roco, Miguel Santana y el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Manuel Ahumada.

En la oportunidad se abordaron problemáticas como la Estabilidad Laboral, Certificación de Competencia, Seguro de Salud, Trabajo Pesado, Becas de Educación, Cumplimiento de las Normativas de Género y la Eliminación de la Discriminación hacia la Trabajadora Minera. Todos puntos primordiales para los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería y que la Confederación de Trabajadores del Cobre ha especificado en todos los petitorios de sus Acuerdos Marco. Manuel Ahumada, presidente de la CTC, recalcó en la reunión que “los Acuerdos Marco han sido valorados social y políticamente, por tanto los acuerdos existentes entre las empresas contratistas, la mandante y los trabajadores, deben profundizarse. Estos han generado un colchón y hoy día los trabajadores contratistas saben que donde exista Acuerdo Marco es lo que tienen asegurado. Es una oportunidad para poder abordar y avanzar en condiciones como precarización y discriminación de los trabajadores”.Otro punto no menor en la reunión fue sin duda el de poder generar justicia plena para nuestro compañero asesinado Nelson Quichillao. Manuel Ahumada fue enfático y recalcó que “no se puede asesinar a un trabajador por luchar, por mejorar las condiciones de vida y defender la dignidad de los trabajadores y sus familias. Exigimos esclarecer y condenar las responsabilidades materiales, políticas e institucionales de este asesinato político. No permitiremos mantener en la impunidad a los culpables y seguiremos en esta lucha inclaudicable para hacer justicia y sancionar a todos los responsables”En tanto, el Senador Alejandro Guillier, valoró la reunión con los dirigentes de la CTC “espero que nos volvamos a reunir para profundizar detalladamente los temas planteados y estas próximas reuniones servirán de insumos para el trabajo legislativo”.

Los valores fundacionales de la Confederación de Trabajadores del Cobre es poder construir una sociedad más justa para nuestro país. Por esta razón es que entregamos y ponemos a disposición de las autoridades una radiografía de la realidad que viven a diario los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería en todos los territorios