Avisos Legales
Nacional

Asambleístas Constituyentes: Las propuestas para revolucionar Chile de los protagonistas de ‘AC Joven’

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.04.2017
Asambleístas Constituyentes: Las propuestas para revolucionar Chile de los protagonistas de ‘AC Joven’ FotoNotaAsambleistasConstituyentes |
El proyecto de Fundación Equidad, que emula un proceso de Asamblea Constituyente a nivel nacional, dará a luz su propia Carta Magna a fines de Julio.

Como una forma concreta de demostrarnos que sí somos capaces de realizar una Asamblea Constituyente, Fundación Equidad Chile impulsó, a fines del 2016, al proyecto AC Joven, la primera Asamblea Constituyente para jóvenes de todo el país.

La iniciativa está fundamentada en las sugerencias estructurales de la ONU para un proceso como este, y en ese contexto desarrolló la plataforma digital www.acjoven.cl en la que más de 2.500 jóvenes de 18 a 29 años ya se han inscrito para participar como votantes y candidatos.

Actualmente los participantes están siendo capacitados con material elaborado por profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso, en los que se analiza a fondo el sentido de la Constitución y la historia de las distintas cartas magnas que ha tenido Chile.

Una vez concluida esta etapa, se desarrollarán 28 cabildos en cada uno de los distritos constituyentes establecidos en la nueva división electoral chilena, y se escogerán 170 asambleístas. Estos últimos serán los encargados de redactar la Carta Magna del proyecto, durante la Asamblea Constituyente Joven que se realizará en Valparaíso desde el 25 al 30 de julio del presente año.

¿Qué visión tienen los futuros asambleístas del Chile de hoy? ¿Qué plantean en temas clave como Ciencia, Salud y Educación? A continuación, algunas de sus opiniones y propuestas.

INCLUSIÓN
“Tenemos una deuda no sólo con los jóvenes con discapacidad, sino que también con sus familias. Hay una institucionalidad deficiente y una sociedad que no nos apoya. Hoy las personas con capacidades diferentes son un grupo cada vez más grande y eso se debe representar inclusivamente en nuestra carta fundamental”.

-Cristopher Sáez, Cabildo de San Fernando.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
“Todos buscan cambios exclusivamente a raíz de una propuesta legislativa, pero así sólo creamos ciudadanos holgazanes, que creen que la línea de la legislación es la única arma frente a un sistema invasivo e invalidante. Debemos transmitir la filosofía de la agrupación, para catalizar la concientización”
-Nicolás Fuentes, Cabildo de Punta Arenas.

“La realidad política-social en Chile está construida bajo parámetros de individualismo, egoísmo y desigualdad, por tanto es muy importante nuestra participación. Todos juntos podemos cambiar la realidad de Chile, cada uno de nosotros tenemos un aporte que hacer”.
-Francisco Rodríguez, Cabildo de Santiago.

“El rol de la ciudadanía ha sido olvidado por los representantes políticos, porque no permiten nuestra participación directa en las políticas elaboradas. Tenemos que buscar formas distintas de organización, como los plebiscitos”.
-Fabián Rodríguez, Cabildo de Talcahuano.

COBRE
“Allende le devolvió el cobre al pueblo, pero la Concertación nuevamente se lo entregó a las empresas extranjeras. ¿Por qué el cobre tiene que asignarse para gastos militares y material bélico? Considero que es un exceso, hay que preocuparse de garantizar los derechos de la ciudadanía”.
-Carla Castillo, Cabildo de Santiago.

PUEBLO MAPUCHE
“Mapu mew iñchiñ ta ngen-ngenkülelaiñ, iñchiñ may ta mapu ngeiñ (La tierra no es nuestra, nosotros somos de la tierra).
Chile debe responder a esta demanda histórica, traducida en un nuevo trato entre el Estado y los pueblos originarios. Estos deben ser reconocidos constitucionalmente, como en muchos países de Sudamérica. El diálogo fraterno y equitativo es recién el comienzo para que todos sean parte de la solución y no del problema”.
-Antonio Santana, Cabildo de Valdivia.

CIENCIA Y MEDIOAMBIENTE
“Hoy tenemos más de 90 conflictos socio ambientales, con los que se benefician los mayores grupos económicos del país y las empresas transnacionales, pero que perjudican a la mayoría del Pueblo, especialmente al ubicado fuera de la capital. Debemos replantearnos el modelo de desarrollo económico y ampliar la participación de las comunidades”.
-Felipe Allendes, Cabildo de Maipú.

“Carecemos de un Ministerio de Ciencia y Tecnologías, fundamentales para la innovación y el progreso. Chile es un laboratorio natural, pero las autoridades creen que el conocimiento sólo se puede importar. Debemos transformar a Chile en un país crítico, objetivo, innovador y creador de pensadores de exportación”.
-Aarón Barrios, Cabildo de Coquimbo.

SALUD
“Como primer cambio dentro de un movimiento por una Asamblea Constituyente debemos poder reflexionar y amar la vida. Nuestras acciones, instituciones y legislaciones deben ir dirigidas hacia un Buen Vivir”.
-Matías Barrientos, Cabildo de Viña del Mar.

“Se supone que el sistema actual privilegia el libre mercado y la competencia, pero la verdad es que los sistemas de salud no compiten entre sí. Hay una clara diferencia entre el sistema público y los diferentes entes privados”.
-John Contreras, Cabildo de Talcahuano

“La política chilena está coartada por los intereses económicos. Al vendernos la salud han logrado que los compatriotas se diferencien entre sistema público y privado”.
-Juan Curumilla, Cabildo de Puerto Montt.

JUSTICIA
“El tema de los juicios civiles está postergado (Ej: negligencias médicas, contratos y propiedades). Estar 5 años en juicio es extremadamente caro y le cierra las puertas de la justicia a miles de chilenos. Debemos culminar la tramitación de la reforma”
-Francisco Mosquera, Cabildo de Recoleta.

“Ejercer libremente conveniencias personales o secretas económicas, usando información del estado, es peor que un simple hurto. La desigualdad social se crea por la mediocre república actual y esto debe ser solucionado en una nueva constitución”.
-Ignacio Benelli, Cabildo de Coquimbo.

MAR PARA BOLIVIA
“Estoy a favor con que se discuta una salida al mar con Bolivia, no podemos ser tan intransigentes y negarles esa posibilidad. Hay que llegar a algún acuerdo. Tampoco es que vayamos a perder territorio, si al final de cuentas los que se han enriquecido con el mar son el grupo de familias dominantes de este país. Podríamos transar recursos: otorgamos una salida al mar y ellos nos proveen de gas”.

-Carla Castillo, Cabildo de Santiago.

“El mar chileno hoy no es del Pueblo, del pescador. Sabemos que los políticos les entregaron a 7 familias nuestro mar y sus recursos. Podemos negociar con Bolivia y su gas, debemos demostrar espíritu democrático. Hoy día nuestra política internacional está manipulada por el mercado y eso le hace muy mal a nuestras relaciones internacionales. Necesitamos Hermandad”.

-Juan Curumilla, Cabildo de Puerto Montt.

APOYO AL ARTE

“El Fondart no permite proyectos a largo plazo y obliga a los artistas a competir entre pares. Hay que reestructurar la visión de que la cultura es parte de la educación y que debe ser tratada como un eje fundamental en nuestro desarrollo”.
-Rodrigo García, Cabildo de Las Condes.

EDUCACIÓN
“Es necesario un nuevo sistema educativo donde no se nos evalúe como objetos de aprendizaje, si no como sujetos diversos inmersos en un área que debe ampliarse a la hora de entregar conocimientos”.
-Patricio Sanhueza, Cabildo de Talcahuano.

DESCENTRALIZACIÓN
“Avanzar en una estrategia real de descentralización basada en 4 macro zonas: Norte, Centro, Sur y Austral. Avanzar en una estrategia de empoderamiento de los gobiernos locales isleños por su rezago y aislamiento”.
-Angelo Auil, Cabildo de Arica

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.