Es la sensación de los últimos días en Internet y de seguro han visto a sus contactos de redes sociales compartiendo sus resultados. Se llama FaceApp y es una aplicación para celulares que convierte el rostro de una persona en viejo, en niño, te cambia el género o te hace “más mino”.

Justamente esta última opción es la que ha levantado polémica, puesto que muchos usuarios de raza negra que han utilizado la app se han quejado de racismo.

“La aplicación ha blanqueado mi piel y ha hecho mi nariz europea. No, gracias”, puso Terrance AB Johnson, un molesto usuario de Twitter.

El CEO de FaceApp , Yaroslav Goncharov, tomó atención a los reclamos y se disculpó en declaraciones a Newbeat: “Lamentamos profundamente este problema”, dijo, defendiendo que el comportamiento de la aplicación tiene que ver con su programación y no ha sido intencionado.

Para subsanar el impasse, Goncharov le cambió el nombre al filtro, el cual pasó de llamarse “hot” (“mino” o “mina”) por “spark” (“chispeante”) . No obstante aquello, la aplicación siguió aplicando el criterio de “blanqueamiento” en el caso de usuarios negros.