Avisos Legales
Internacional

Sin explicaciones: Turquía bloquea todos los accesos internet a Wikipedia

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.04.2017
Sin explicaciones: Turquía bloquea todos los accesos internet a Wikipedia B1-w0xMkb_930x525 |
Anteriormente, las autoridades turcan habían bloqueado temporalmente el acceso a redes populares como Facebook o Twitter, en el marco de protestas contra el gobierno y de atentados.

Durante este sábado, Turquía ha bloqueado todos los accesos internet en el país a la enciclopedia Wikipedia, sin dar explicaciones hasta el momento, según anunció Turkey Blocks, un organismo de vigilancia en la red.

El cierre de los accesos en todos los idiomas a la página web se detectó a las 05:00 GMT, tras una decisión administrativa de las autoridades, como consiga el comunicado de Turkey Blocks consignado por La Tercera.

A partir de esta mañana, las y los habitantes de Estambul no podían conectarse a Wikipedia, a menos que utilizaran un acceso VPN (red virtual privada). 

“La falta de accesibilidad (de internet) en el país es constante por los filtros utilizados para censurar el contenido”, sentenció Turkey Blocks.

Según el organismo y otros medios de comunicación, la iniciativa precede un dictamen judicial que debe corroborarla. Sin embargo, los otros sitios de Internet más consultados en el país funcionaban con normalidad.

No es la primera vez que las autoridades turcas toman medidas de esta índole. Antes, bloquearon temporalmente y en distintas ocasiones, los accesos a redes populares como Facebook o Twitter, en el marco de manifestaciones antigubernamentales o de atentados. De este modo, los usuarios aprendieron a lidiar con ello gracias al VPN, que permite conexión entre ordenadores.

A juicio de algunos usuarios, la suspensión del acceso a Wikipedia esta vez estaría motivada por la cantidad de ediciones y cambios desfavorables introducidos en la biografía del presidente Recep Tayyip Erdogan, luego de la victoria en el reciente referéndum que refuerza sus poderes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.