Luego de la decisión adoptada por la Junta Nacional de la DC, de llevar a la candidata Carolina Goic directamente a primera vuelta, es casi un hecho que las primarias oficialistas no tendrán lugar. De esta manera, sólo Chile Vamos y el Frente Amplio mantienen su decisión de recurrir a primarias para definir al candidato que los representará en las próximas elecciones de noviembre. 

En este escenario, al no realizar primarias legales, la Nueva Mayoría pierde su derecho a franja televisiva, dejándolo a disposición del FA y la derecha. Sin embargo, para lograr participar, el bloque liderado por los parlamentarios Gabriel Boric y Giorgio Jackson debe reunir las 33.500 firmas necesarias antes del próximo 3 de mayo.

Así lo señaló la periodista Pamela Jiles, a través de su cuenta en Twitter, manifestando que es “indispensable” que el Frente Amplio haga una primaria legal para tener dos semanas de franja televisiva gratis.

Por su parte, la periodista Mónica Rincón también advirtió que, si el FA no cumple su objetivo de realizar primarias legales, “entre ellos y la NM le estarán entregando franja televisiva a Chile Vamos por 2 semanas en exclusiva”.