Rainer Krause, Claudia González Godoy, Fernando Godoy, Sebastián Jatz y Alejandra Pérez Núñez, son los artistas que representarán al país en la primera exposición de arte sonoro chileno en Europa, en lo que se ha dado en llamar Otros sonidos, otros paisajes.

La muestra, curada por Antonio Arévalo y Leandro Pisano, da cuenta de la exploración sonora de paisajes chilenos, desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia, con el objetivo de volver a leer y dar a luz, a través de la perspectiva de la escucha, geografías e historias puestas en márgenes al contexto global.

“La reflexión sobre el tema de la alteridad de las voces del sound art en el hemisferio austral, se entrecruza con una serie de elementos de búsqueda que involucran los paisajes, los lugares, las geografías chilenas; desde el Desierto de Atacama hasta la Patagonia”, aclaró sobre la muestra el artista visual y académico del DAV, Rainer Krause.

De esta forma el sonido surge como una lengua que cuestiona la linealidad de la historia e investiga los lados ocultos a través de un enfoque poco convencional para la escucha.

Así Otros sonidos, otros paisajes llevará a los espectadores-escuchas por una pintoresca ruta marcada por las cinco instalaciones sonoras que hacen audible lo que escapa a nuestra vista.

Lo visible e invisible del Mapocho

Tal es el caso de la obra Hidroscopia/Mapocho presentada por la artista y profesora del DAV, Claudia González. Un proyecto de investigación artística cuya búsqueda y reflexión poética aborda la condición visible e invisible del río Mapocho.

Para la realización de esta instalación sonora, la artista visual observó la fragmentación del curso del río en relación a los procesos que han dejado sectores con accesos abiertos, semi cerrados, o bloqueados. A través de un estudio de campo en modalidad de excursión para recolectar muestras de aguas en diversos puntos, González registró el proceso con fotografías, videos y archivos sonoros.

De esta manera, Hidroscopia/Mapocho se propone como un nuevo territorio que sintetiza, a nivel de discurso, aquellos elementos constituyentes de este órgano geográfico. Así la obra visualiza la transformación de este curso de agua que transcurre inmerso en un paisaje que también se modifica; una suerte de simbiosis entre surcos naturales o artificiales con el entorno geográfico y sonoro.

La última Yagán

Lengua local 2: txt/contxt se titula la obra que el profesor Rainer Krause presenta en el MACRO. En esta instalación se escucha la voz de Cristina Calderón, la última mujer que habla la lengua yagán, pueblo indígena que vivía en las islas del extremo sur de Chile, diezmado por la colonización europea de los siglos XIX y XX.

Con su obra Krause indaga a través del sonido de esta voz, las conexiones tan fuertes y delicadas al mismo tiempo, entre el hombre y su territorio. Respecto a la versión original de la obra, presentada en la Bienal de Venecia de 2015, el autor aquí ha ‘aumentado’ el espacio sonoro de la instalación, incluyendo una serie de grabaciones realizadas en los lugares ligados a la historia del pueblo yagán, dejando reverberar todavía con más fuerza el paisaje como espacio geográfico, además de como ambiente histórico, cultural y estético.

Las tres pistas de audio que componen la instalación, se escuchan simultáneamente de tres altavoces integradas en un mapa de los lugares donde se han realizado las grabaciones (coordenadas geográficas), pictogramas de aeropuertos, google earth y la traducción del texto en yagán. Pequeños ventiladores producen brisas solo perceptible para el público que se acerca a los altavoces.

Otros Sonidos, Otros Paisajes es una muestra producida por la Embajada de Chile en Italia, Interferenze New Arts Festival y Tsonami Arte Sonoro de Valparaíso, con la colaboración del MACRO- Museo de Arte Contemporáneo de Roma.