Avisos Legales
País Desconcertado

Unesco celebra Día Mundial de la Libertad de Prensa con panel sobre «Posverdad y Derechos Humanos»

Por: Mauricio Weibel Barahona | Publicado: 02.05.2017
El encuentro será inaugurado por la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, la directora de Unesco Santiago, Cecilia Barbieri y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Nárvaez. En el panel, además, participarán Francisca Quiroga y Mauricio Weibel de El Desconcierto.

El Desconcierto participará este miércoles en la celebración y los debates en torno al Día Mundial de la Libertad de Prensa que organiza anualmente la Unesco.

La actividad, que se realizará desde entre las 9.00 y las 13.30 horas en el Centro de Eventos Montecarmelo en Providencia, estará centrada en la importancia de los medios en una sociedad digital donde de manera creciente circulan noticias falsas que afectan los debates públicos.

«Posverdad y Derechos Humanos: Nuevos desafíos de la prensa» es el nombre del encuentro, el que será inaugurado por la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, la directora de Unesco Santiago, Cecilia Barbieri y la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Nárvaez.

El encuentro, que cuenta con el apoyo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, tiene una primera mesa de debate sobre Posverdad y Periodismo, en la que participan la diputada Camila Vallejo, el periodista Mauricio Weibel, la conductora Mónica Rincón y director de prensa de radio ADN, Mario Antonio Guzmán.

En el segundo panel, sobre Límites y tensiones entre Libertad de Expresión y Derechos Humanos, participarán las periodistas María Olivia Mönckeberg y Mónica González, además de las académicas Laura Donoso y Chiara Sáez. La moderación estará a cargo de la directora de El Desconcierto, Francisca Quiroga,

Situación latinoamericana

La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa ocurre luego que Reporteros Sin Fronteras advirtiera un deterioro en la libertad de expresión en el mundo.

«La edición 2017 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras (RSF) muestra la gravedad de los ataques contra los medios de comunicación, así como el triunfo de los ‘hombres fuertes’, que han hecho que el mundo –en particular las democracias– entren en la era de la ‘posverdad’, la propaganda y la represión», sostuvo la organización en abril.

La situación, según el organismo afecta también a Chile. «Parece que ya nada detendrá la caída que desde hace varios años experimentan las democracias. La obsesión por la vigilancia y el que no se respete el secreto de las fuentes periodísticas contribuyen a que numerosos países que antes tenían un buen desempeño, desciendan en la Clasificación: Estados Unidos (43º, -2), Reino Unido (40º, -2), Chile (33º, -2) y Nueva Zelanda (13º, -8)», dijo RSF.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.