Avisos Legales
País Desconcertado

Chile Mejor sin TPP: Encuentro Ampliado buscará estrategias para enfrentar el libre comercio

Por: core | Publicado: 03.05.2017
Chile Mejor sin TPP: Encuentro Ampliado buscará estrategias para enfrentar el libre comercio unnamed |
Este sábado 6 de mayo se realizará el Encuentro Ampliado: ¿Cómo enfrentarnos al “libre” comercio?, organizado por la plataforma de organizaciones Chile Mejor sin TPP, creada en 2015 con el fin de develar las implicancias de acuerdos comerciales como el Tratado Transpacífico. La cita se realizará en Gorbea #1727, Santiago Centro, a pasos de la estación de Metro Toesca.

El encuentro contará con las exposiciones de Marco Kremerman (Fundación Sol), Camila Montecinos (GRAIN), Francisca Rodríguez (Anamuri), Paulina Acevedo (Observatorio Ciudadano) y Nayareth Quevedo (ISP). Todas abordarán las repercusiones de tratados de libre comercio desde diferentes perspectivas que evidenciarán sus múltiples y graves efectos.

María Cecilia Bartholin, de Antimafia Chile e integrante de la plataforma, mencionó que “ante la ratificación del Gobierno de Chile, encabezada por canciller Heraldo Muñoz, de seguir en la senda de la apertura económica sin haber evaluado los últimos 26 años de esta política, además de ser un proceso con nula participación ciudadana, es necesario que sigamos alerta”.

Actualmente el gobierno se encuentra negociando o profundizando siete tratados en la misma tónica, además de haber suscrito un TLC con Uruguay y de estar en proceso de modernización del acuerdo con Canadá.

Entre los tratados en proceso de negociación destaca el Acuerdo sobre el Comercio Internacional de los Servicios Públicos, TISA por su sigla en inglés, que pretende privatizar los ya precarizados y escasos servicios públicos como el acceso a la salud, a la educación y los servicios sanitarios.

El TISA involucrará a más de 50 países y, al igual que el TPP, ha sido negociado en secreto entre los Estados parte e importantes corporaciones que buscan erosionar la democracia, profundizar la privatización y menoscabar la regulación gubernamental, para dar mayores beneficios a las transnacionales.

Esteban Silva, presidente de la Fundación Constituyente XXI y miembro de Chile Mejor sin TPP, dijo que con estos acuerdos se busca catapultar las luchas por mayor seguridad social que se están dando en el país.

Silva destacó que “la justa lucha por NO+AFP sería infértil ya que mediante los TLCs, las empresas detrás de las administradoras protegen su expectativa de ganancia con la garantía de que ante cualquier tipo de cambios en la legislación nacional, éstas puedan demandar por cuantiosas sumas al Estado en cortes privadas”.

El Encuentro Ampliado se realizará en Gorbea #1727, Santiago Centro, a pasos de la estación de metro Toesca.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.