Avisos Legales
País Desconcertado

Eliminan fanpage de Vocalía de Género y Sexualidades Usach tras campaña contra el machismo y crean parodia

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2017
Eliminan fanpage de Vocalía de Género y Sexualidades Usach tras campaña contra el machismo y crean parodia usachfoto_818x428 |
Luego de la publicación de una campaña que cuestiona las frases y lógicas machistas en el ambiente universitario, la fanpage de la Vogesex Usach fue eliminada y algunos estudiantes crearon una cuenta parodia.

Luego de la difusión de su campaña «No digas», que buscaba denunciar y erradicar las frases machistas comunes en el espacio educativo, el fanpage en Facebook de la Vocalía de Género y Sexualidades de la Universidad de Santiago de Chile fue eliminada de la plataforma.

Hasta ahora, no existe una explicación oficial sobre el contenido que habría provocado las decisión del equipo de Facebook, aunque estudiantes del plantel aseguran que se vincula a la publicación de la iniciativaque cuestionaba la violencia de las lógicas patriarcales, que se naturalizan en la vida cotidiana.

Sin embargo, al mismo tiempo salió a la luz  una cuenta parodia de la organización, llamada «Vocalía de Génere y Sexualidades USACH«, con la imagen de una esvástica nazi como foto de perfil. La página no tiene publicaciones todavía, pero acumula comentarios de estudiantes que reprochan su creación.

Por su parte, Stefano Buscaglia, vocal de género de la Usach, manifestó que «la campaña se dio para cuestionar nuestras expresiones diarias y generar discusión constructiva respecto al tema. No obstante, podemos decir que se generó un impacto a nivel cultural puesto que estas frases están tan normalizadas que la gente se siente atacada cuando uno trata de explicarles la situación». 

A la vez, Buscaglia sostuvo que la parodia «no nos han dejado de hacer trabajar, con o sin fanpage estamos todavía enfocándonos en la difusión de actividades y demandar políticas de género en nuestra universidad. Por ejemplo, hoy tenemos reunión de comisión de género Confech en la Usach, en la cual nos hemos sentido respaldadas a nivel nacional».

El dirigente manifestó que el trabajo de la Vogesex está regido y normado bajo estatuto, por lo que no pueden «llegar y eliminarlo porque no les gusta. Ya se está trabajando desde la red de género de manera triestamental y no se va a ir».

En tanto, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Patricio Medina, señaló que «rechazamos completamente esta acción».

«Nosotros estamos por la diversidad de opiniones y esta campaña ataca el machismo de nuestra universidad, que es algo que hay que erradicar», enfatizó Medina.

Por último, el dirigente recalcó que este tema «no se puede prestar para la risa, hay una censura clara con respecto a una Vocalía y esperamos que las personas responsables puedan dar explicaciones, ya que están atentando contra una organización que hoy es legítima y que representa una opinión mayoritaria dentro de nuestra universidad».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.