Avisos Legales
País Desconcertado

Fech exige la salida de Juan Pablo Cárdenas de la Radio U. de Chile: «Nada justifica los hostigamientos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2017
Fech exige la salida de Juan Pablo Cárdenas de la Radio U. de Chile: «Nada justifica los hostigamientos» CARDENAS |
«Las condiciones contractuales que tienen son precarias, dado que gran parte de ellos están bajo la modalidad de honorarios y sólo muy pocos con contrata, aún cuando todos cumplen labores permanentes en el tiempo e incluso la legislación vigente prohíbe estas prácticas», afirmaron los estudiantes a través de un comunicado.

A través de un comunicado, la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) exigió la salida inmediata de Juan Pablo Cárdenas, director del diario y Radio Universidad de Chile tras la serie de denuncias de hostigamiento y acoso laboral.

«Despedirlos o darle malos tratos (a los trabajadores) por el mero temperamento del profesor Cárdenas es un reflejo de su negligencia en el cargo, más allá de su valorable experiencia como periodista que le ha hecho merecedor del Premio Nacional de Periodismo o como un luchador contra la Dictadura. Nada, sin ninguna excepción, justifica los hostigamientos que reciben los funcionarios de la Radio periódicamente», dicen los estudiantes.

«Las condiciones contractuales que tienen son precarias, dado que gran parte de ellos están bajo la modalidad de honorarios y sólo muy pocos con contrata, aún cuando todos cumplen labores permanentes en el tiempo e incluso la legislación vigente prohíbe estas prácticas», continúa el comunicado.

Además, denuncian que finalmente sea la persona que «tenga poder o recursos económicos» los que puedan tener programas en la radio, sin filtro en la parrilla programática. «Además, es preocupante ver cómo, en las últimas semanas, se ha hecho uso del diario electrónico para salir a responder contra las denuncias de abusos y arbitrariedades cometidos por Cárdenas. La Radio y sus contenidos deben ser pluralistas, democráticos y críticos y no un espacio de defensas corporativas», dicen.

Llaman también a que la Universidad se haga cargo del medio entregando financiamiento, «para que tenga la debida autonomía e independencia del libre mercado«. «Creemos que la responsabilidad no es exclusiva de la dirección de Juan Pablo Cárdenas, sino también de los Exrectores y el actual Rector que han avalado su gestión, sólo basándose en su gestión económica. Los Rectores Luis Riveros, Víctor Pérez y Ennio Vivaldi se han tapado los ojos y han avalado una administración que en sus números puede ser buena, pero que editorial y laboralmente ha sido nefasta», afirman.

«Por eso, exigimos de manera urgente la salida de Juan Pablo Cárdenas y un proceso que permita (re)pensar una radio al servicio del país», finaliza el comunicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.