Avisos Legales
País Desconcertado

Jorge Sharp se sincera: «En el Frente Amplio estamos muy cerca de repetir las prácticas que queremos eliminar»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.05.2017
Jorge Sharp se sincera: «En el Frente Amplio estamos muy cerca de repetir las prácticas que queremos eliminar» a_uno_jorge_sharp |
El alcalde de Valparaíso sinceró sus dudas ante el futuro que tienen como Frente Amplio. Que «no está exento de los peligros de la vieja política», que «caemos en una excesiva creencia que en nosotros se inicia el cambio en Chile» y que «si nosotros queremos gobernar Chile, no lo vamos a hacer solos».

El Frente Amplio (FA) pasó, en pocos meses, al centro de escenario político nacional. La crisis en la Nueva Mayoría, la obtención de las firmas para las primarias legales y la rápida irrupción de la candidata Beatriz Sánchez en las encuestas han posicionado al conglomerado que amenaza con romper, después de 27 años, el bipartidismo en Chile.

Una de sus figuras es Jorge Sharp, el abogado del Movimiento Autonomista que sorprendió a todos en octubre pasado cuando se impuso con claridad en las elecciones municipales y se convirtió en el alcalde de Valparaíso. En entrevista con la revista Qué Pasa, el edil hace un sincero repaso del momento político del Frente Amplio, reconociendo incluso los riesgos a los que se enfrentan.

«Estamos siempre muy cerca de repetir las prácticas que queremos eliminar», reconoció, para agregar que «hoy día hay un exitismo electoral que nubla la necesidad de pensar más allá de esta contienda electoral, que es muy importante. La capacidad de construir el FA no de arriba para abajo, sino que de abajo para arriba, y eso en concreto supone avanzar a territorializar la construcción política del FA».

Para Sharp, el Frente Amplio «no está exento de los peligros de la vieja política» porque «el FA no inventó la rueda en Chile. De repente caemos en una excesiva creencia que en nosotros se inicia el cambio en Chile y no: aquí hay voluntades políticas y sociales que por años han luchado por un Chile distinto. Creo que hay una primera cuestión que hay que reconocer y es que el cambio social acá no tiene solamente que ver con una cuestión generacional y, por tanto, tenemos que tomarnos esa situación con mayores grados de humildad. Creo que ahí hemos pecado bastante». 

Además, critica que la algidez electoral pase a ser lo primordial, por sobre objetivos del bloque como ser una alternativa al neoliberalismo. También apunta a que el Frente Amplio tiene que «madurar» en cuanto a su «voluntad de coalición».

Pese a eso, valora la disposición de la candidata Beatriz Sánchez de ponerse a disposición del colectivo. «Eso un candidato presidencial no lo hace, pero ella sí lo hace. Beatriz aporta una capacidad que ninguna fuerza política tiene en Chile, que es la capacidad de convocar a aquellos que no están, los que no votan, los desencantados, aquellos que están más ajenos a la política. El crecimiento de Beatriz Sánchez no está centralmente puesto en la derrota del candidato de la NM, tiene la fortaleza de captar gente que no ha votado antes», afirma.

Además, reconoce que si llegan a pasar a segunda vuelta, enfrentarían «una situación sumamente compleja». Para Sharp, «si nosotros queremos gobernar Chile, no lo vamos a hacer solos, entonces creo que tenemos que tener la capacidad de convocar, de atraer a todos aquellos que crean en un programa de transformación democrática, y lo voy a decir con todas sus letras: un programa de salida del neoliberalismo».

«Naturalmente tenemos que construir mayoría. Vamos a estar todo este año como FA sometidos a una situación sumamente nueva para nosotros y tenemos que ser capaces con dos cosas: con mucha madurez, pero también con mucha inteligencia política, porque aquí estamos pensando en el país, no cómo le sacamos rédito a uno u otro partido, aquí estamos pensando en la gente», agrega.

Consultado sobre si al hablar de «éxtasis electoral» se refiere a Revolución Democrática, Sharp respondió que «ese es uno de los peligros que pueden tener lugar, efectivamente. Y hay que estar consciente de aquello y actuar en una lógica distinta (…) Aquí no estamos en el proyecto de un solo movimiento o de uno o dos diputados o de una candidata presidencial. Acá estamos en el inicio de un proceso de carácter histórico en Chile. Estamos ante un momento fundacional en todo este campo político nuevo. Creo que tenemos que tomarle el peso a eso, y entendernos y fijar un marco de acción común y, en segundo lugar, también autorregularnos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.