Avisos Legales
País Desconcertado

La dura y triste vida de vulnerabilidad social detrás del joven de «anda a laar»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.05.2017
La dura y triste vida de vulnerabilidad social detrás del joven de «anda a laar» anda a laar |
Joel Cáceres Yáñez, un joven preso en la cárcel de Puente Alto, popularizó la frase en una aparición a Chilevisión. Luego de eso, fue detenido e ingresó en la cárcel.

En los últimos meses, las redes sociales popularizaron -aún más- la expresión “Anda a laar”, utilizada para finalizar abruptamente una conversación con otra persona.

La frase, propia del argot carcelario, el coa, tiene su origen en el rol que desempeñan las jerarquías que se establecen dentro de las cárceles, entre los internos.  Los “perkins” o los “mandados” son los encargados de lavar la ropa y otros utensilios de presos más veteranos o con mayor liderazgo y validación de sus pares.

Pero ¿quién popularizó esta frase instalándola como otra expresión del lenguaje coloquial de masas?

Según publica La Cuarta, el responsable fue Joel Cáceres Yáñez, un joven preso en la cárcel de Puente Alto.

Cáceres tuvo una infancia difícil. Criado solo por su madre, tras el abandono del padre, pasó por varios establecimientos escolares. «No ayudaban a los niños con problemas», explica su madre, Mónica Yáñez. Tras abandonar los estudios, se acercó al mundo de las drogas.

En el 2009, se hizo famoso por aparecer en el programa “En la Mira”, de Chilevisión, donde pronunció la conocida frase, y al poco tiempo fue detenido por cometer un delito menor. La Justicia lo condenó a 10 años y un día, pero en 2016 quedó en libertad condicional tras la aprobación de la Agenda Corta Anti Delincuencia, luego que se modificara el decreto de ley 321. “Por conducta intachable, haber cumplido la mitad de su condena, haber aprendido un oficio y haber asistido con regularidad a las escuelas y conferencias educativas del penal, recibió el beneficio”, explicó su abogada Cler Leiva al medio.

Sin embargo, la libertad duró poco. Reincidió en un delito menor e ingresó de nuevo a prisión, a la espera de la audiencia prevista para el 1 de junio, que dirimirá si se amplía la investigación en su contra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.