El alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, fue condenado por el Juzgado de Garantía como autor del delito de injurias graves en un medio de comunicación social en contra del profesor Jorge Castro Gallinato y deberá cumplir una pena de 700 días de presidio menor en su grado medio y la suspensión del cargo durante el tiempo de la condena. El tribunal le concedió una pena sustitutiva de la remisión condicional, es decir que Delgado la cumplirá en libertad.

Los hechos ocurrieron el 8 de marzo de 2016, cuando el alcalde de Tierra Amarrilla llamó a la radioemisora local Candelaria para saludar a las mujeres de la comuna por su día. Fue en ese momento cuando injurió al aire al profesor Castro, indicando en el programa que “le digo a este artista, que me está escuchando hoy día, y a la señora de él, que trabaja en la Escuela Luis Uribe allá en Punta del Cobre, que es… eh… este niño Gallinato, por favor que no escriba cosas en el Facebook, cosas mal infundadas (sic), sí yo lo despedí de la pega… fue por algo, porque él consumía droga allá en el sector de Los Loros y se ha ido caído al vicio (sic) también al alcoholismo”.

Jorge Castro Gallinato, de 53 años, falleció el 6 de agosto de este año, cuando fue atropellado a la salida sur de Copiapó. Según fuentes policiales citadas por SoyChile,  la teoría que se maneja es que se suicidó lanzándose a un bus. La viuda del profesor, Alicia García, declaró a Diario Atacama que el “que lo hayan denigrado y expuesto de esa forma significó haberlo destruido, y haber destruido a mi familia”.