Avisos Legales
País Desconcertado

Fundación Savia promueve educación sexual y prevención del VIH/SIDA en colegios y universidades de Santiago

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.05.2017
Fundación Savia promueve educación sexual y prevención del VIH/SIDA en colegios y universidades de Santiago EDU SEXUAL |
Se estima que en Chile hay 39 mil personas que viven con VIH/Sida. Han sido notificadas solo el 55% de ellas, es decir 21.800 personas aproximadamente, permaneciendo sin saber que vive con VIH, un 45% de esa estimación. El número más alto de notificaciones se concentra entre 20 y 39 años. El grupo de 15 a 19 años muestra una tasa ascendente en el último quinquenio (Minsal, 2012).

El ciclo de instalaciones educativas se inicia el lunes 8 de mayo en Universidad UNIACC, mediante mesas informativas, charlas de educación sexual y distribución de métodos de prevención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual ITS. La iniciativa se replicará en otros centros educacionales de enseñanza media y universitaria.

Fundación Savia desarrolla esta iniciativa buscando contribuir a la superación de las barreras de la incomprensión, la exclusión social, la intolerancia y la discriminación contra quienes viven con VIH, fomentando el respeto a la diversidad sexual en Chile.

Desde el año 2001, Fundación Savia trabaja con personas seropositivas y organizaciones sociales con trabajo en VIH/SIDA desarrollando programas de apoyo para acceder a tratamientos y uso responsable de medicamentos, fomentando el autocuidado, el bienestar y promocionando el liderazgo y desarrollo organizacional. Desde el año 2011 desarrolla un Observatorio a las Políticas Públicas de VIH/SIDA desde los Derechos Humanos. Uno de los objetivos centrales del quehacer de Fundación Savia durante el presente año 2017 es la promoción de la salud sexual y del autocuidado en personas jóvenes, considerando importantes antecedentes.

Los jóvenes y el VIH/SIDA en Chile

A junio de 2010, la población chilena alcanzaba a 16.928.873 personas. Los y las jóvenes entre 15 y 29 años eran 4.208.399 personas, lo que representa el 24,9% de la población nacional. El 40% de los jóvenes vive, estudia y/o trabaja en la región metropolitana. (Proyecciones INE, 2010).

Se estima que en Chile hay 39 mil personas que viven con VIH/Sida. Han sido notificadas solo el 55% de ellas, es decir 21.800 personas aproximadamente, permaneciendo sin saber que vive con VIH, un 45% de esa estimación. El número más alto de notificaciones se concentra entre 20 y 39 años. El grupo de 15 a 19 años muestra una tasa ascendente en el último quinquenio (MINSAL, 2012).

La Octava Encuesta Nacional de Juventud establece que las personas jóvenes se reconocen sexualmente activas. Un 71% afirma haber tenido relaciones sexuales con penetración. De las personas jóvenes activas sexualmente, 71% ha utilizado un método preventivo en su primera relación sexual, de ellos y ellas, el 60% ha utilizado preservativo en su primera relación sexual. Del 22% que no usa preservativo, un 40% refiere que no lo usa porque tiene pareja estable. Las personas jóvenes iniciadas sexualmente dicen tener en promedio de 1,79 parejas sexuales en los últimos doce meses (INJUV, 2015).

Por su parte, la encuesta de Fundación Savia aplicada en 2016 a una muestra de 841 jóvenes, establece que el 85% afirma tener relaciones sexuales permanentes u ocasionales. Esto ocurre a partir de los 15 años y aumenta sostenidamente según avanza en edad. Como heterosexual se identifica el 71,5% del total de los y las consultadas y con la diversidad sexual lo hace el 25,7% (homosexual 13,2%, bisexual 8,8%, lesbiana 3,3% y trans 0,5%). El 93% de la muestra menciona como medida que previene el VIH al uso correcto del condón, el 59,5% a la pareja única, el 52,3% a realizarse el test de Elisa, el 50% a la abstinencia sexual, el 6,9% refiere que previene el VIH tomar medicamentos antirretrovirales, el 5% a eyacular afuera, el 4,9% señaló que al sexo oral como medida de prevención del VIH (Savia, 2016).

Estos antecedentes indican que los y las jóvenes activas sexualmente no tienen un conocimiento adecuado respecto de la prevención en sus prácticas sexuales, lo que fundamenta la necesidad de desarrollar iniciativas tendientes a promover el autocuidado y la prevención entre los y las jóvenes.

Este propósito educativo mueve a Fundación Savia a promover la educación sexual y la prevención del VIH/SIDA en instituciones educativas. El ciclo de intervenciones ofrecerá: Información  actualizada sobre la epidemia del VIH/SIDA en Chile; Distribución de folletos sobre la prevención y el autocuidado con enfoque de derechos, con énfasis intercultural y con enfoque de género; Presentación del resultados de Encuesta opiniones de jóvenes sobre prevención del VIH/sida y las campañas de comunicación social de prevención; Aplicación de Encuesta sobre sexualidad y prevención del VIH/SIDA; Demostración práctica didáctica para correcta utilización de preservativos femeninos y masculinos; Distribución de preservativos masculinos para estudiantes interesados (as) y servicio de orientación – consejería para la prevención ofrecido a estudiantes individuales y en forma privada y confidencial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.