Avisos Legales
País Desconcertado

Pituto style: Más de 20 funcionarios con generosos sueldos son familiares de políticos de la Nueva Mayoría

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.05.2017
Los funcionarios públicos en cuestión son parientes directos o indirectos de ministros, diputados y senadores y perciben rentas que van desde uno a 8 millones de pesos mensuales.

A través de una revisión de las diversas reparticiones del Gobierno central y otros organismos públicos, se detectó que al menos 20 funcionarios son familiares de connotados políticos de la Nueva Mayoría.

Según consigna Radio Bio Bio, los funcionarios públicos en cuestión son parientes directos o indirectos de ministros, diputados y senadores. Además, todos perciben una remuneración bruta que supera el millón de pesos y que en ocasiones llega a los 8 millones.

Dentro del grupo hay dos hermanos de la senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic. Uno de ellos, Pedro Goic, se desempeña como director del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), recibiendo un sueldo bruto mensual de $8,6 millones, según consigna el sitio de Transparencia. Otra es Marcela Goic, subencargada del departamento de Contenidos de la Presidencia y su sueldo bruto asciende a los 5,5 millones de pesos.

El ministro de Justicia, Jaime Campos (PRSD), también tiene a dos familiares directos en el Gobierno: sus dos hijos, Juan Antonio Campos -quien trabaja en la subsecretaría de Energía, con un sueldo de 1,9 millones de pesos- y José Manuel Campos, destinado por la Direcon para una misión de Chile en la Organización Mundial del Comercio (OMC), con un sueldo de $1,8 millones al mes.

El diputado DC Gabriel Silber vive otro caso similar. Su esposa, Cristina Orellana, es directora del Sistema de Empresas Públicas (SEP), con una remuneración bruta mensual de 5,4 millones de pesos. A la vez, su cuñado, Julio Valladares, es asesor del subsecretario de Economía y percibe $5,5 millones mensuales.

En el caso del senador Carlos Montes, su hija, Javiera Montes, obtiene 8,4 millones de pesos mensualmente al ejercer como subsecretaria de Turismo, mientras que su yerno, Juan Manuel Sánchez (casado con Javiera), es el director de Obras Públicas del MOP y recibe 6,8 millones.

Otro caso involucra a la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, ya que su hija Macarena Ossandón dirige la unidad de Gestión y Correspondencia de la Presidencia, con un sueldo bruto mensual de $4,7 millones.

En la misma línea, se suman numerosos ejemplos: El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), el ministro de Defensa José Antonio Gómez y el senador Andrés Zaldívar, entre otros, mantienen a sus hijos en puestos estratégicos del Gobierno.

Revisa en detalle la lista entregada por BioBioChile acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.