El precandidato a diputado del Frente Amplio y coordinador nacional de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, entregó la mañana de este miércoles 10 una carta a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para señalar que la propuesta de reforma a la educación superior del gobierno no se distingue de la entregada en 2011 por el ministro Joaquín Lavín, el recordado “Gran Acuerdo Nacional por la Educación” (GANE) en el contexto de las multitudinarias movilizaciones estudiantiles en 2011. “¿Hay que hablar con la ministra Delpiano o con Harald Beyer?”, preguntó Figueroa irónicamente.

El ex dirigente señaló que “hoy vemos con preocupación que la propuesta de reforma a la educación superior presentada, no resulta sustantivamente distinta de la realizada con anterioridad por el gobierno de Sebastián Piñera, quien señaló abiertamente que la educación es un bien de consumo”.

Agregó que “no puede ser que la propuesta sea reemplazar un crédito de la banca por uno estatal, porque eso sigue endeudando estudiantes”. En tal sentido, destacó que “vemos que la ministra está comprometida en seguir endeudando estudiantes”. Y, concluyó: “lo que proponemos es condonar la deuda del CAE y ampliar la gratuidad por la vía de la expandir la educación pública”.

La comparación que hace el militante de Izquierda Autónoma se sustenta en que “la creación de una superintendencia de Educación Superior, algunas modificaciones al sistema de acreditación y un sistema de financiamiento mixto basado en el crecimiento de becas” fueron propuestas en el gobierno del magnate Sebastián Piñera, y hoy “sin diferencias demasiado sustantivas, son rescatadas en el proyecto de reforma” que se encuentra en el Congreso.