El Partido Socialista (PS) mantiene activos millonarios en acciones y bonos en compañías mineras como Soquimich y Pampa Calichera, ligadas al empresario Julio Ponce Lerou, exyerno del dictador Augusto Pinochet, reveló este miércoles un reportaje de Mega.

Las inversiones de la principal colectividad de gobierno abarcan también empresas que deben ser reguladas y fiscalizadas por el Estado, como Autopista del Sol y Vespucio Norte, además de sanitarias y eléctricas.

Según Mega, “los últimos trece años el PS ha ganado miles de millones invirtiendo en empresas investigadas por la justicia (por financiamiento irregular de la política), como SQM”.

El canal de televisión indicó que accedió a la información financiera del PS mediante la Ley de Transparencia.

Las inversiones, según la información, fueron materializadas luego que en los años 2000 y 2004, el fisco pagara al PS más de 7 mil 2000 millones de pesos como indemnización por los bienes expropiados en dictadura.

“De inmediato el partido comenzó a invertir en la bolsa como lo hacen los grupos económicos más poderosos de Chile. Gracias a eso, su patrimonio en 2009 llegó hasta 13 mil 794 millones de pesos, según consta en balance de ese año”, reveló el reportaje.

El exsenador Camilo Escalona calificó como un error algunas de estas inversiones. “Resulta evidente que el impacto público que generó las irregularidades del financiamiento público de la política, hacen de esa decisión un completo error”, indicó Escalona.