Avisos Legales
Internacional

Convocan a manifestarse en solidaridad con huelga de hambre de 1.500 presos políticos palestinos

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.05.2017
Convocan a manifestarse en solidaridad con huelga de hambre de 1.500 presos políticos palestinos palestina |
Durante el viernes 12, en diferentes plazas del país, se realizarán concentraciones en apoyo a los prisioneros políticos palestinos que se mantienen en huelga de hambre. La actividad está convocada por 10 organizaciones a nivel nacional, entre las que destacan el Comité Chileno de Solidaridad con Palestina y la Juventud Árabe por Palestina en Valdivia.

Valparaíso, Valdivia, Concepción, Temuco, Santiago y otras ciudades se han sumado a la convocatoria para manifestar el rechazo a las prácticas israelíes y entregar el apoyo a las demandas que han levantado los presos políticos del país árabe.

René Harcha, miembro de la Juventud Árabe por Palestina en Valdivia, afirmó que “es de gran importancia manifestarse en apoyo a los presos en huelga de hambre. El sentir de encarcelamiento y estar atrapado, es compartido por toda la población de Gaza, Cisjordania y campos de refugiados que diariamente deben sortear los check points, controles militares, muros de contención y segregación”.

“Una vez que logran librarse de la cárcel, ni siquiera pueden entrar y salir de su ciudad constantemente, lo que significa una violación a los derechos humanos”, recalcó Harcha, ejemplificando que la situación de los presos en huelga de hambre “es representativo de la vida diaria de un palestino”, finalizó.

Una huelga de hambre multitudinaria

Desde el 17 de abril, más de 1.500 prisioneros políticos palestinos se declararon en huelga de hambre, exigiendo atención a sus necesidades básicas, fin a la práctica de la detención administrativa, tortura, castigos colectivos, entre otros. El fin de arresto a menores de edad, negligencia médica, aislamiento y la privación de visitas familiares, también son parte de las demandas que son apoyadas por organizaciones de nuestro país.

En relación a la demanda palestina, Carla Amtmann, miembro del Comité Chileno de Solidaridad y dirigente del Frente Amplio, mencionó que “nosotros siempre vamos a estar del lado de los derechos humanos y en especial del derecho a la autodeterminación de los pueblos, como en este caso del pueblo palestino”.

En la misma línea, Amtmann señaló que Chile es el país no árabe con la comunidad palestina más grande, y “en especial en la región de Los Ríos mucha familias palestinas han aportado al desarrollo local, por lo que expresamos nuestra solidaridad con ellos”, finalizó la candidata a diputada del Frente Amplio.  

Actualmente hay cerca de 6.500 presos políticos palestinos en cárceles israelíes, y según cifras de la ONU, todos los años se detiene a 700 menores de edad, siendo sometidos a tratos crueles por parte del sistema carcelario israelí, el que se caracteriza por la “detención administrativa”, donde se priva de libertad por un tiempo indefinido sin tener cargos o acusaciones formales.

De los 6.500 presos que hay en Israel, 57 son mujeres, 300 menores de edad, 13 diputados, 500 administrativos palestinos, 18 periodistas y más de 800 presos requieren de atención médica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.