Avisos Legales
País Desconcertado

Javiera Blanco en lista de posibles sobresueldos con gastos reservados de Carabineros que investiga Fiscalía

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.05.2017
Javiera Blanco en lista de posibles sobresueldos con gastos reservados de Carabineros que investiga Fiscalía |
Las listas, de los años 2007 y 2010, dan cuenta de montos que fueron repartidos entre miembros de alto mando, como coroneles, comandantes e incluso personas que no pertenecen a la institución. Entre ellos, la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco.

El Ministerio Público tiene en su poder una serie de listas con nombres, grados, cargos y valores de ex oficiales de Carabineros, entre los cuales se repartían los gastos reservados de la institución. 

Según consigna La Tercera, estos documentos, no oficiales, fueron entregados por los ex carabineros formalizados en el caso, en el que se indaga el uso de gastos reservados de manera irregular en la policía desde 2007.

La investigación está a cargo de la fiscal Macarena Cañas, de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte. El medio afirmó que tuvieron acceso a dos listas, una de febrero de 2007 y otra de 2010, que dan cuenta de montos que fueron repartidos entre miembros de alto mando, como coroneles, comandantes, mayores e incluso personas que no pertenecen a la institución. Entre ellas, la actual integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Javiera Blanco, quien se desempeñó como subsecretaria de Carabineros. 

Otro de los nombres que aparece es el del actual director de Carabineros, Eduardo Gordon, quien en 2007 se desempeñaba como subdirector. A él se suma el ex general director Gustavo González Jure.

El documento señala que se realizó en 2007 una repartición de $ 23.252.000 entre 62 personas. En tanto, el monto más alto entregado a través de esta vía ascendió a 4 millones de pesos y fue adjudicado a un general inspector. La segunda cifra más alta pertenece a otro general, que recibió $3.715.000.

La investigación está recién comenzando y el Ministerio Público deberá determinar si los antecedentes expuestos en las planillas son reales y si los montones ahí señalados realmente fueron pagados como un eventual sobresueldo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.