Avisos Legales
Nacional

Jorge Sharp advierte al Frente Amplio: «El excesivo vértigo electoral que vivimos puede hacernos perder lo esencial»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.05.2017
Jorge Sharp advierte al Frente Amplio: «El excesivo vértigo electoral que vivimos puede hacernos perder lo esencial» sharps |
El alcalde de Valparaíso sostuvo que el Frente Amplio tiene que ser capaz de constituirse como «una fuerza política social y ciudadana de carácter permanente en la política chilena».

En entrevista con el programa El Informante de TVN, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, conversó sobre sus primeros cinco meses de gestión y el futuro del Frente Amplio.

«La situación de Valparaíso es crítica. Aunque es una ciudad de contrastes. El desafío que tenemos como gobierno local es articular a todas las fuerzas políticas, sociales, gremiales y comunitarias de Valparaíso para sacar un nuevo proyecto de desarrollo de la ciudad», comenzó el alcalde.

A su juicio, es necesaria una fuente de financiamiento permanente para Valparaíso. «Es una demanda ciudadana también, lo que tiene que ver con la ley de puertos, que tiene que ver con descentralización política y financiera a la vez. Pero aquí se requiere una legislación, que los candidatos presidenciales se comprometan» sostuvo.

Sharp recordó que la Municipalidad de Valparaíso tiene un déficit de 15 mil millones de pesos, que no incluye las deudas de la Corporación Municipal. 

«Las prioridades en Valparaíso suponen en avanzar en un conjunto de medidas que generen condiciones para el desarrollo humano, patrimonial, cultural de la ciudad. Tenemos que reducir gastos y tener la capacidad de avanzar en ingresos propios, ahí avanzamos ya», recalcó.

Por otro lado, respecto al conglomerado político de izquierda, Sharp advirtió que «el excesivo vértigo electoral que estamos viviendo puede hacernos perder lo esencial y lo fundamental del Frente Amplio. Tiene que ser capaz de constituirse en una fuerza política social y ciudadana de carácter permanente en la política chilena, que sea capaz de impulsar un nuevo modelo de sociedad… Nosotros hablamos de un nuevo modelo de sociedad post neoliberal».

Del mismo modo, el alcalde porteño sentenció que se requiere de una nueva Constitución para hacer más sustantiva la democracia, «necesitamos garantizar derechos sociales de educación salud y vivienda. Además, necesitamos avanzar en descentralización efectiva para dar más cabida a comunas y regiones, en planificación territorial. Tenemos que crear un nuevo modelo de desarrollo», argumentó.

Además, explicó que el Frente Amplio debe tener la capacidad de convocar a aquellos que no votan y se desencantaron de la política: «Y esos son jóvenes, pero también no tan jóvenes. Nos interesa volver a reencantar a esa generación», agregó.

«Yo no sé si hoy existe la Nueva Mayoría. Creo que el esquema político bipartidista en Chile está viviendo sus últimos capítulos. Eso ofrece una ventana de oportunidades para construir una nueva fuerza política y ahí el Frente Amplio tiene que jugar un rol«, cerró.

Mira acá la entrevista completa.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.