Avisos Legales
País Desconcertado

Trabajadores de Radio U. de Chile conforman organización laboral tras sumario a Juan Pablo Cárdenas

Por: core | Publicado: 11.05.2017
Trabajadores de Radio U. de Chile conforman organización laboral tras sumario a Juan Pablo Cárdenas |
La Agrupación de Trabajadores y Trabajadoras de Radio Universidad de Chile es el nombre de la organización que reúne a 34 de las 42 personas que tienen vínculos contractuales con el medio. La instancia fue conformada en el marco del sumario administrativo que la Casa de Bello realizó contra el director Juan Pablo Cárdenas

El pasado viernes 5 de mayo, el rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivialdi, tomó por fin la determinación: llevar a cabo un sumario administrativo que investigará las denuncias por acoso laboral, sexual y otras irregularidades administrativas que apuntan como responsable de estos hechos al Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas.

Los antecedentes de las denuncias a Cárdenas, quien ejerce como director de la Radio Universidad de Chile desde hace 17 años, fueron entregadas formalmente a la Dirección Jurídica de la Casa de Bello el 13 de abril y obedecen al obedeciendo al Protocolo de Actuación ante Denuncias sobre Acoso Sexual, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria, el cual fue aprobado en enero de este año por la rectoría de la universidad.

En el marco del sumario, los periodistas, técnicos y administrativos que trabajan día a día en el medio publicaron ayer miércoles 10 de mayo en el diario digital del medio para informar a sus lectores y auditores la conformación de la Agrupación de Trabajadores y Trabajadoras de Radio Universidad de Chile

Son 34 trabajadores (de un total de 42) los que se han plegado a esta organización, la cual incluye a quienes tienen vínculos contractuales tanto con la radio y el diario electrónico como con la editorial y la Sala Master.

En una declaración pública, los trabajadores informan que el objetivo de la agrupación es representarse a sí mismos y tener una voz que pueda participar legítimamente en las discusiones que tengan relación con el medio de comunicación al que pertenecen.

Además, comunicaron que por unanimidad fueron designados como sus representantes los trabajadores Gloria Barros (administrativa), Patricio López (periodista), Claudio Medrano (periodista), Ricardo Ramírez (técnico) y Victoria Viñals (periodista).

La declaración pública completa acá:

Se constituye Agrupación de Trabajadoras y Trabajadores de Radio Universidad de Chile

1. A través de esta declaración pública, informamos a la comunidad universitaria sobre la constitución de la Agrupación de Trabajadoras y Trabajadores de Radio Universidad de Chile?, en una reunión donde asistimos 34 de las 42 personas que tienen vínculos contractuales con la Radio y en donde todas las decisiones aquí contenidas fueron tomadas por unanimidad.

2. El fundamento de esta decisión es nuestra voluntad de tener una voz propia y formal sobre todos aquellos aspectos y reivindicaciones que nos atañen en tal condición.

3. Respecto a las informaciones conocidas públicamente y que involucran al director de nuestra radio y diario electrónico, los trabajadores y trabajadoras manifestamos nuestra confianza en la investigación administrativa, solicitada por ambas partes, que se está llevando a cabo y en la resolución que derive de ella.

4. Los periodistas, técnicos y administrativos de Radio Universidad de Chile nos declaramos comprometidos y reivindicamos el proyecto editorial que construimos cada día: un medio de comunicación pluralista, donde una multiplicidad de voces tienen espacio y en donde se abordan los temas con una perspectiva crítica, al servicio de la ciudadanía y el país. El enfoque de las notas, artículos y reportajes busca dar un sello diferente, orientado a la reflexión en profundidad de los temas y servir de insumo para que nuestros lectores y auditores puedan acrecentar y formar su propio juicio respecto al acontecer nacional e internacional.

5. Este trabajo está construido sobre la base de la misión de la Universidad de Chile, la defensa de la educación pública y de lo público en un sentido amplio, los valores de la democracia, la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos. Las miles de personas que nos siguen cada día son testigos de esta tarea.

6. Cada mes pasan por Radio y Diario Universidad de Chile cientos de académicos y representantes de la Universidad de Chile, intelectuales, académicos de otras universidades chilenas y extranjeras, dirigentes políticos, sociales, sindicales y territoriales, cuyos aportes al país no tienen, muchas veces, espacio en otros medios de comunicación cuyas agendas están determinadas por el mercado.

7. Todo esto es posible gracias a que Radio y Diario Universidad de Chile han más que triplicado su cantidad de trabajadores en 15 años, sin recibir recursos adicionales de la Universidad, lo que le ha permitido sostener un diario electrónico que sólo durante 2017 acumula casi 7 millones de visitas.

8. Las emisiones de Radio Universidad de Chile tienen como centro el trabajo del Departamento de Prensa, el cual sostiene seis horas diarias al aire de noticias cuya línea es el periodismo independiente y comprometido con los valores de lo público.

9. Adicionalmente, tiene 60 programas, única en este sentido en Chile, la mayoría de ellos de gran calidad y que no serían posibles en radios comerciales. Funciona las 24 horas del día y su señal en línea (con capacidad de 3 mil auditores simultáneos) puede ser escuchado desde cualquier parte del mundo. También tiene la multisala «Sala Máster» donde se produce el proyecto Diario TV y en donde se presentan cotidianamente destacados artistas nacionales y extranjeros, siendo el único proyecto mediático en Chile que sostiene simultáneamente todas estas iniciativas en un solo lugar.

10. Durante estos años se ha desarrollado, además, el proyecto editorial Ediciones Radio Universidad de Chile, que a estas alturas cuenta con una colección de 75 libros que abarcan los asuntos internacionales, el arte, las investigaciones periodísticas, el ensayo y la literatura, entre otros.

11. Informamos que por unanimidad hemos designado como nuestros representantes a los trabajadores Gloria Barros (administrativa), Patricio López (Periodista), Claudio Medrano (Periodista), Ricardo Ramírez (Técnico) y Victoria Viñals (Periodista).

12. Por último, manifestamos nuestra disposición ante todos quienes tengan interés en conocer la realidad de nuestro proyecto editorial y su contribución a la Universidad de Chile, al periodismo y al país.

Santiago, 8 de mayo de 2017

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.