Avisos Legales
País Desconcertado

Se acabó: No se podrá comprar más comida chatarra desde 2018 con la Beca Junaeb

Por: core | Publicado: 12.05.2017
Se acabó: No se podrá comprar más comida chatarra desde 2018 con la Beca Junaeb CONCEPCIÓN: Día Nacional del Completo en Doggis |
Las cifras indican que un 13% de los estudiantes ocupan su beca en patios de comida. Para hacer frente a esta situación, a partir del próximo año se implementará una tecnología que sólo permitirá comprar menús saludables, que serán previamente aprobados por Junaeb, con la tarjeta BAES.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) impondrá mayores restricciones al uso de la beca de alimentación de educación superior (Baes) a partir de 2018, para que esta no sea utilizada en la compra de comida rápida. 

Si bien la normativa exige que los locales de comida rápida cuenten con un «menu Junaeb» que representa una opción más saludable, en la práctica se puede comprar cualquier cosa que ofrezca el local. No obstante, desde el próximo año se implementará una tecnología que solo permitirá comprar comida saludable en esos recintos que serán aprobados por Junaeb.

En el caso de los supermercados y minimarket, actualmente está prohibido comprar con la beca bebidas alcohólicas, cigarrillos, bebidas azucaradas y productos envasados sometidos a frituras y con alto contenido calórico, como papas fritas, ramitas y snacks. Sin embargo, a partir del próximo año, la norma será aún más estricta y solo se podrá vender alimentos que tengan hasta dos sellos. Según las cifras, el 51% de los estudiantes utilizan la beca en supermercados

Las medidas se encuentran publicadas desde 2016 en las bases de licitación de las empresas que suscribieron el convenio con Junaeb, según señala Emol. Sumado a estas medidas, durante éste y el próximo año se potenciará la incorporación de puntos «verdes» donde los estudiantes podrán comprar con su beca, en mercados, verdulerías y ferias.

La beca BAES beneficia a más de 500 mil estudiantes y entrega un monto de $32 mil pesos mensuales a los alumnos de universidades, IP y CFT de los tres primeros deciles de ingreso, dicho dinero se abona a una tarjeta, que funciona de manera similar a una de débito.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.