A principios de este año un boletín del Instituto de Salud Pública alertó sobre un problema grave en nuestro país: los casos confirmados de VIH en Chile aumentaron un 40 por ciento en el periodo 2010-2015, marcando un alza preocupante y contraria a las tendencias de la OCDE, en cuyos países la tasa de contagio tiende a disminuir.

Este dato desató un debate público en el que sin embargo, uno de los aspectos menos abordados fue el de la educación. Si bien la Ley 20.418 del año 2010 establece la obligatoriedad de la educación sexual en los colegios, el reglamento –que se aprobó recién en 2014- no contempla el artículo que refiere al tema, dejando la iniciativa en letra muerta.

Coincidiendo con esta situación, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios de la Universidad de Chile, en conjunto con la Escuela de Salud Pública y el Centro de Medicina Reproductiva y de Desarrollo Integral de la Adolescencia (CEMERA) lanzaron el Curso de Educación Sexual Online de Auto-Aprendizaje (CESOLAA).

La iniciativa es única a nivel latinoamericano, estando disponible de manera totalmente abierta y gratuita para todo tipo de público a partir de los 10 años de edad. Todos los contenidos son dictados vía web, tocando temáticas como el desarrollo psicosexual, pubertad, adolescencia, homosexualidad, afectividad y sexualidad, respuesta sexual humana, embarazo adolescente, aborto, infecciones de transmisión sexual, VIH y SIDA, anticoncepción, concepto de género, acoso y abuso sexual, familia, tipos y organización, entre otros.

Para abordar estas temáticas, se utilizan contenidos escritos y video-talleres elaborados por equipos profesionales de realizadores, actores y actrices, que otorgan al curso una cercanía y didáctica especial.

El curso consta de dos versiones: una dirigida exclusivamente a profesores, que tiene una duración de cinco meses e incluye talleres prácticos para realizar con los alumnos. La otra, bautizada con la categoría “estudiantes”, está dirigida a cualquiera que tenga interés, y tiene una duración aproximada de tres meses. Una vez aprobadas todas las etapas, las personas reciben un certificado oficial de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Para acceder al curso, solo hay que inscribirse en www.educacionsexual.uchile.cl. Los contenidos del programa, además, pueden descargarse en la página sin necesidad de inscripción.