Avisos Legales
País Desconcertado

Diputados socialistas en 2015 votaron a favor de artículo que posibilitaba inversiones de partidos políticos

Por: core | Publicado: 14.05.2017
Diputados socialistas en 2015 votaron a favor de artículo que posibilitaba inversiones de partidos políticos diputados |
El debate se dio en diciembre de 2015, en el marco de la Ley de Partidos, poco después del estallido de los casos Penta y SQM.

En medio del debate de la Ley de Partidos Políticos, en específico el 21 de diciembre de 2015, se votó en la cámara el artículo 35 quáter contenido en el número 36) del artículo 1°, referido a la posibilidad de los partidos políticos de invertir su patrimonio en valores. Este debate buscaba limitar el financiamiento externo que recibirían las tiendas y establecía una nueva regulación sobre cómo podrían rentabilizar sus propios activos.

La iniciativa del gobierno buscaba que las tiendas pudieran invertir sus activos en instrumentos de renta variable, lo que generó resquemor en el congreso por posibles conflictos de interés. Es por esto que el artículo fue rechazado con 64 votos en contra, en su mayoría de parlamentarios de Chile Vamos.

De esta manera quedó establecido que los partidos solo podrán invertir en instrumentos de renta fija, a no ser que su patrimonio financiero sea superior a 25 mil UF. Esto se podrá realizar solo a través de un mandato especial de administración de valores, y con el propósito de que no exista un conflicto de interés, el mandante no puede instruir inversiones en rubros o empresas específicas, según consigna Emol.

Entre los 20 parlamentarios que votaron a favor se cuentan a diez socialistas. De esta manera, Juan Luis Castro, Daniela Cicardini, Luis Lemus, Daniel Melo, Luis Rocafull, Raúl Saldívar, Marcelo Schilling, Leonardo Soto, Christian Urízar y Osvaldo Andrade dieron el sí al artículo, según se consigna en el acta disponible en la página web de la Cámara.

Mientras que en las 22 abstenciones que tuvo el artículo, entre los diputados del PS que se abstuvieron están Jenny Álvarez y Maya Fernández. Por otro lado, Fidel Espinoza y Denise Pascal votaron en contra, además de Roberto Poblete que es independiente con cupo Socialista.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.