Avisos Legales
País Desconcertado

Cruz Verde presenta informe ante el TDLC acusando que tarifas de Transbank para farmacias son las más altas del mundo

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.05.2017
Cruz Verde presenta informe ante el TDLC acusando que tarifas de Transbank para farmacias son las más altas del mundo a_uno_farmacias cruz verde |
Ambas empresas tienen una historia de acusaciones respecto a las regulaciones del mercado en Chile.

La cadena de farmacias Cruz Verde, propiedad del grupo mexicano Femsa, presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia un estudio para argumentar el reclamo que ya tienen presentado para que la empresa Transbank baje sus tarifas. Las principales conclusiones del texto son que el sistema de cobros de la empresa es arbitrario y no hay razón para que se mantenga.

El estudio fue realizado por el académico de la Pontificia Universidad Católica, Joaquín Poblete y apunta a que en ningún país de los 317 mercados analizados, se presentan diferencias tan amplias entre los cobros que se efectúan a las empresas de retail respecto a las farmacias por el uso de tarjetas bancarias de crédito o débito.

“A la luz de los datos disponibles de Transbank y la evidencia de otros sistemas de pago en el mundo, estas diferencias resultan hoy arbitrarias, y en casos en que empresas que son consideradas de distintos rubros compiten en venta de los mismos productos (por ejemplo farmacias y minimarkets o supermercados compiten en una gran cantidad de productos) atentan contra la sana competencia”, señala el estudio, agregando que las tarifas de Transbank son «arbitrarias».

Cabe destacar que ambas empresas tienen un historial en lo que regulación del mercado respecta. Mientras que Transbank ha sido acusada de ser una empresa monopólica al ser por mucho tiempo el único ente autorizado para operar tarjetas de crédito bancarias tanto en el comercio como por internet. En cuanto a Cruz Verde, fue condenada por el propio TDLC a pagar una millonaria multa en 2012. La sanción llegó al comprobarse la colusión para fijar precios con su directa competidora, Salcobrand.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.