Avisos Legales
País Desconcertado

Estudiante que incendió casa de ex polola la amenazó previamente con dejarla «como la mujer de Coyhaique»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.05.2017
Felipe Ruiz Marcos (34) hizo alusión a Nabila Rifo antes del femicidio frustrado contra su ex pareja. Pese a que la Fiscalía de Ñuñoa solicitó la prisión preventiva del acusado, el 8vo Juzgado de Garantía rechazó la medida cautelar decretó sólo la prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional a lo largo de los 60 días que durará la investigación, decisión que el Ministerio Público apelaría mañana.

El lunes 8 de mayo, el estudiante de derecho de la Universidad Bolivariana Felipe Ruiz Marcos (34) quemó la casa de su compañera de carrera y ex pareja Alejandra Espinoza Trujillo (33). El pasado viernes 12, el estudiante fue detenido y formalizado por los delitos de amenaza e incendio, instancia en la que el fiscal jefe de Ñuñoa aseguró que en días previos al ataque Ruiz Marcos habría amenazado a la joven con «dejarla como la mujer de Coyhaique», en alusión al femicidio frustrado de Nabila Rifo.

Según trascendió en la audiencia de control de detención, la pareja llevaba dos años en una relación amorosa que había finalizado a inicios de mayo por los celos de Felipe Ruiz Marcos, quien habría estado obsesionado con posibles infidelidades. «Días antes del incendio el joven comenzó a llamarla, a escribirle correos electrónicos y a merodear su hogar. Incluso pasó una noche durmiendo en el antejardín de la vivienda de la joven», detalló la Fiscalía.

El vespertino La Segunda reveló que, atemorizada, Alejandra comenzó a dormir en la casa de familiares. Aprovechando eso y que los padres de la joven estaban de viaje en Cuba, Felipe Ruiz solicitó a una vecina a cargo del cuidado de la casa que lo dejara pasar al baño, lo que ella permitió dado que lo conocía. A las 6 de la mañana del día siguiente Alejandra llegó a su casa, encontrando todo el segundo piso en cenizas. Media hora más tarde apareció el acusado Felipe Ruiz en el mismo lugar.

Las cámaras de seguridad de una casa vecina muestran al joven merodeando a las 3:26 de la madrugada del mismo 8 de mayo, cuatro minutos antes de que se iniciara el fuego de acuerdo a las pericias de Bomberos. El fiscal informó que, además, Felipe Ruiz Marcos tenía pasajes comprados para viajar a Punta Cana este sábado 13 de mayo.

Pese a que la Fiscalía de Ñuñoa solicitó la prisión preventiva del acusado el 8vo Juzgado de Garantía rechazó la medida cautelar decretó sólo la prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional a lo largo de los 60 días que durará la investigación, decisión que el ministerio público apelaría mañana.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg) dispone de un teléfono gratuito de orientación sobre violencia intrafamiliar. Su número es el 800 104 008 y funciona las 24 horas. Carabineros tiene el número gratuito 149 para denuncias e informaciones. En caso de necesitar orientación también puedes revisar la Guía para la Denuncia de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.