Avisos Legales
País Desconcertado

Carolina Goic votó en contra de que niñas violadas puedan abortar con orden médica

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2017
Carolina Goic votó en contra de que niñas violadas puedan abortar con orden médica A_UNO_carolina goic |
De esta manera, las menores de 14 años que sufrieron una violación y quieren interrumpir su embarazo tendrán que contar con la aprobación del Tribunal de Familia, además de la orden médica. «Para mí eso no era necesario, hace un poco más engorrosa la situación, pero tendremos que aceptar que se requiera un trámite más», sentenció Girardi.

Ayer la Comisión de Salud del Senado rechazó la indicación del Ejecutivo que permitía que, en caso de embarazo de una menor de 14 años como resultado de una violación, sean solo la víctima y su equipo médico quienes decidan interrumpir el embarazo.

Según consigna Emol, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, fue una de las que votó en contra de la iniciativa. De esta manera, se obligará a las niñas afectadas a solicitar la intervención del Tribunal de Familia competente para constatar la concurrencia de la causal y autorizar el aborto, sin forma de juicio y verbalmente dentro de las 48 horas siguientes a la solicitud.

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi, sostuvo que «lo esencial fue discutir cómo enfrentar la interrupción del embarazo de una menor de 14 años en el contexto de una violación. Si ella tiene un grupo familiar sano, que está por ayudarla y protegerla, deberá contar con el respaldo de sus padres o del representante legal para avanzar en el proceso de interrupción del embarazo, siempre reconociendo que la niña violada es la que toma la decisión».

Sin embargo, el parlamentario recordó que, en el caso de una familia disfuncional, «cuando un pariente es el agente violador o cómplice del ilícito, yo creo que los padres no pueden tener participación si han sido corresponsables del delito. Para mí, en esas circunstancias excepcionalísimas, esa niña -aun siendo menor de 14 años- es sujeto de derecho y puede tomar esa decisión acompañada del equipo médico».

Girardi recordó que el punto no se consiguió debido al rechazo de la senadora Goic y sentenció que «la única diferencia que ella hace es que en esa circunstancia deberá intervenir el tribunal de Familia. Para mí eso no era necesario, hace un poco más engorrosa la situación, pero tendremos que aceptar que se requiera un trámite más. Yo creo que la decisión preferente, validada por los médicos, es de la niña. Para la senadora, la decisión preferente es de los tribunales de familia».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.