Avisos Legales
Nacional

«Lucran con el cuerpo de la mujer»: Mujeres de Antofagasta repudian el machismo de concurso Miss Exponor

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2017
«Lucran con el cuerpo de la mujer»: Mujeres de Antofagasta repudian el machismo de concurso Miss Exponor Captura de pantalla 2017-05-16 a las 17.55.00 |
«Como gremio estamos muy claros respecto al rol de la mujer en la minería y pretendemos evitar esta imagen de las promotoras voluptuosas. Por otro lado nosotros no podemos controlar ni impedir que empresas hagan uso del nombre Exponor para hacer publicidad» dijo por su parte Osvaldo Pastén, primer vicepresidente del directorio de la Asociación de Industriales de Antofagasta.

Una serie de críticas despertó la tercera edición del concurso «Miss Exponor», realizado por el casino Enjoy Antofagasta en el marco de la Exhibición de Tecnologías e Innovaciones Globales para la Minería 2017.

Para el concurso, algunas empresas mineras llevan a modelos y promotoras con poca ropa a desfilar al evento, que en esta ocasión será animado por la Miss Reef Lorena Gálvez y la modelo y Dj argentina, Denise Sáe.

En su momento, la ministra de Minería Aurora Williams había hecho un llamado de atención sobre el sexismo que involucraban esta clase de concursos, mientras el vicepresidente de asuntos corporativos de Codelco, Patricio Chávez, había dicho: «En la Exponor nos llamó la atención que el trabajo de las mujeres estuviese más ligado al largo de su falda o escote en vez de algo relacionado con la minería».

El Diario de Antofagasta recopiló una serie de reacciones que ha producido el evento en distintas mujeres de la Región de Antofagasta.

Luzvenia Caballero Piñones, Presidenta de la Agrupación Mujeres Unidas en la Igualdad de Antofagasta, sostuvo: «Hacemos un llamado de atención a las autoridades y empresas convocantes de Exponor a definir sus reales intenciones con el aporte que hacen miles de mujeres en el desarrollo de la minería y expulsar de sus empresas las practicas que denigran a la mujer».

Por otro lado, desde el Frente Amplio, representantes de los frentes feministas y de género de Revolución Democrática, Movimiento Autonomista y Nueva Democracia también repudiaron el concurso. «Este concurso de Enjoy Antofagasta no tiene otro objetivo más que lucrar con el cuerpo de la mujer cosificándolo y vendiéndolo como producto con el cual obtener suculentas ganancias», dijo Carolina Reyes, de Nueva Democracia.

Por su parte, Osvaldo Pastén, primer vicepresidente del directorio de la Asociación de Industriales de Antofagasta, dijo al medio: «Nosotros como gremio estamos muy claros respecto al rol de la mujer en la minería y pretendemos evitar esta imagen de las promotoras voluptuosas. Por otro lado nosotros no podemos controlar ni impedir que empresas hagan uso del nombre Exponor para hacer publicidad. Por ello no me corresponde referirme a la actividad que está realizando Enjoy, pero en cuanto a lo que estamos haciendo nosotros tenemos un programa que está disponible en Exponor.cl y que no contempla un concurso de belleza».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.