A través de la presentación de un recurso de reclamación, la organización de conservación marina, Oceana, solicitó al Comité de Ministros considerar antecedentes que no fueron incluidos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que rechazó el proyecto minero portuario Dominga.

“Si bien las razones entregadas por los Seremis y el Intendente para rechazar Dominga daban cuenta de graves falencias técnicas y medioambientales que no fueron respondidas por la empresa, quedaron muchas otras fuera de la Resolución de Calificación Ambiental”, explicó la Directora Ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer. Por ello, el recurso presentado solicita que se incluyan dichos argumentos en la Resolución, debido a su aporte científico para determinar las falencias de la iniciativa.

El documento presentado por Oceana solicitó confirmar el rechazo a Dominga y hacer una debida consideración de las observaciones presentadas por la organización medioambiental, incluyéndolas dentro de los argumentos para sustentar el rechazo. Entre las cuestiones que se reclamaron, destacan la inclusión del transporte marítimo en una etapa tardía del proceso, con la consiguiente ampliación del área de influencia y el impacto en la flora y fauna presente en las reservas marinas.

En marzo pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo decidió rechazar el proyecto de Andes Iron sentenciando que pone en riesgo las reservas marinas de la zona, sin dar certeza si el proyecto impactará al medioambiente de manera significativa y por presentar medidas de mitigación insuficientes, entre otras razones. Tras el rechazo, la empresa presentó un recurso de reclamación para revertir la medida. Esto deberá ser analizado por el Comité de Ministros.

“El Comité de Ministros debe tomar en cuenta, al igual que la Comisión de Evaluación Ambiental, que este es un lugar único”, afirmó van der Meer. “Aquí habita el 80% de la población mundial del pingüino de Humboldt, también tenemos las reservas marinas más antiguas en Chile y hay un ecosistema que no existe en ninguna otra parte, por eso este lugar debemos protegerlo”, añadió. Se espera que durante el segundo semestre se defina si se confirma o revierte el rechazo al proyecto minero portuario.