Avisos Legales
País Desconcertado

Sistema público de hospitales tiene una deuda de $217.346 millones

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2017
Sistema público de hospitales tiene una deuda de $217.346 millones CONCEPCIÓN: Inauguración Oficina de Fonasa en el Centro de atención ambulatoria del Hospital Regional |
La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, defendió su gestión y aseguró que se han aumentado los procedimientos y especialistas.

Según informó esta mañana El Mercurio, las últimas cifras del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (Sigfe) a marzo de este año dan cuenta que el sistema público de salud tiene una deuda de $217.346 millones. La cifra dobla la deuda recibida por la administración de la presidenta Michelle Bachelet en marzo de 2014, que alcanzaba los $103.877 con que recibió la administración del Estado.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, aseguró al periódico que «este mayor endeudamiento tiene que ver con que el sector no cuenta con todos los recursos que necesita, pero también con un aumento del gasto en personal, porque se dispone de más especialistas y becarios. Además, hemos aumentado la producción. Por ejemplo, subió 31% la cantidad de procedimientos invasivos en el primer trimestre respecto al año pasado, o en 48% los trasplantes».

Sin embargo, la diputada por Amplitud Karla Rubilar refutó sus dichos y planteó que «si endeudarse significara mejores soluciones y percepción de atención de los pacientes hablaríamos de una brecha de financiamiento por una mayor y mejor atención. Sin embargo, vemos que las listas de espera aumentan, no se cumplen las garantías AUGE, la satisfacción usuaria es baja, etc., y eso significa que hablamos de serios problemas de gestión».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.