Avisos Legales
País Desconcertado

Comunidades en resistencia de Malleco: «Fabiola es una más de las tantas víctimas del desenfreno del Estado»

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.05.2017
Comunidades en resistencia de Malleco: «Fabiola es una más de las tantas víctimas del desenfreno del Estado» FireShot Capture 95 – (1) Vania Keipul Millanao_ – https___www.facebook.com_photo.php |
Las comunidades mapuche recalcaron que lo ocurrido con la joven estudiante Fabiola Antiqueo no fue casual ni fortuito: «Es decisión política que intenta desesperadamente frenar las luchas que desarrolla nuestro pueblo en defensa de la recuperación de nuestro territorio ancestral», precisaron.

A través de una declaración pública, las comunidades mapuche en resistencia de Malleco se pronunciaron sobre el ataque policial sufrido por la estudiante Fabiola Antiqueo, que le costó la pérdida total de su ojo izquierdo. 

«Condenamos firmemente el cobarde accionar de Carabineros, que el día viernes 12 de mayo en el marco de una justa protesta desarrollada por los hogares mapuche de la ciudad de Temuco en defensa de los presos políticos mapuche del Wallmapu, atacaron a mansalva, con premeditación y desenfado en contra de la joven de 18 años Fabiola Antiqueo Toro, estudiante de primer año de la carrera de Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco», sentenciaron.

Las comunidades recalcaron que la joven, perteneciente al hogar mapuche Lawen Mapu, fue herida de gravedad al recibir el impacto de la lacrimógena en su ojo, lo que produjo la explosión del globo ocular.

Además, sentenciaron que el actuar de la policía no es casual ni fortuito, «es decisión política que intenta desesperadamente frenar las luchas que desarrolla nuestro pueblo en defensa de la recuperación de nuestro territorio ancestral, bajo un proceso irreversible por la autonomía y libre determinación Mapuche. Fabiola, mapuche, mujer, estudiante, hoy es una más de las tantas víctimas del desenfreno de este Estado y su política racista, corrupto y podrido».

A su vez, recalcaron que el Estado y sus instituciones pretenden resolver este y otros ataques policiales apuntando a las condenas más bajas que la ley permite, e indemnizando a los afectados y a sus familias con dinero. «Pero ninguna suma de dinero será capaz blanquear su imagen, ya sabemos de su corrupción, de su violencia, de sus mentiras, de sus viles ataques a los nuestros», precisaron.

«Las comunidades Mapuche en resistencia de Malleco, venimos a solidarizar con la familia y el hogar Mapuche Lawen Mapu, e instamos a los mismos integrantes a continuar con su ejemplo de lucha a manifestar su apoyo integro a nuestra legitima causa mapuche y a no dejarse confundir con las imposiciones del Estado y sus mediocres autoridades», cerraron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.