#DíaMundialDelReciclaje: Ministro del Medio Ambiente hizo dura advertencia a empresarios de celulares y bebestibles

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.05.2017
#DíaMundialDelReciclaje: Ministro del Medio Ambiente hizo dura advertencia a empresarios de celulares y bebestibles Sesiona la Comisión Especial de Zonas Extremas / 10 de abril del 2017/SANTIAGO Sesiona la Comisión Especial de Zonas Extremas, con el objeto de conocer en detalle el Protocolo de Colaboración suscrito por la Presidenta de la República, para la creación de la Red de Parques de la Patagonia, en el marco de la donación realizada por la Fundación Pumalín. El ministro Marcelo Mena, participa de la comision. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Marcelo Mena evaluó positivamente los resultados de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, que este miércoles cumple un año de su promulgación. Sin embargo, advirtió a los rubros que más residuos generan: «si una empresa vende mil celulares, va a tener que recolectar una cantidad alta de productos al final de cada año».

Este miércoles se conmemora el Día Internacional del Reciclaje con el fin de conscientizar sobre la importancia de tratar los residuos de forma separada para cuidar el medio ambiente y reorientar el comportamiento de la ciudadanía para reducir y reutilizar.

Además, en Chile se cumple el primer aniversario de la promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor. Ante la efeméride, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, evaluó los resultados de la medida y aseguró «claro que no daba lo mismo descartar las cosas y se debe aportar a una economía circular».

En una entrevista a Publimetro, destacó los efectos de la legislación en la empresa privada, concretamente en rubros como los electrodomésticos, la telefonía celular o los bebestibles, que incorporaron la recepción de productos antiguos.

El secretario de Estado fijó algunas metas cuantitativas para las compañías en materia de reciclaje y aseguró que, en el corto plazo, «cerca del 70 por ciento de las botellas PET van a tener que ser recicladas, lo mismo pasará con las baterías y aceites lubricantes».

Además, explicó que, en el corto plazo, los productores de residuos tendrán que «establecer sistemas de recolección, ya sea domiciliaria o en sus tiendas para asegurar las tasas de reciclaje». Y ejemplificó: «Si una empresa vende mil celulares, va a tener que recolectar una cantidad alta de productos al final de cada año».

El ministro fue contundente al enfatizar que «lo que está claro es que cualquier persona que quiera hacer negocios en Chile en el próximo tiempo, va a tener en cuenta que no da lo mismo derrochar y votar a la basura«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.