Avisos Legales
País Desconcertado

VIDEO| Boric es desalojado del Senado tras protestar contra el homenaje a Agustín Edwards

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.05.2017
VIDEO| Boric es desalojado del Senado tras protestar contra el homenaje a Agustín Edwards boric senado |
“Es impresentable que una institución que debería defender la democracia, como el Senado, esté homenajeando a un personaje con el prontuario de Agustín Edwards», dijo el diputado, quien se paseó con una pancarta alusiva a las portadas más polémicas de los diarios del empresario durante la dictadura. Carolina Goic, candidata presidencial DC, se mantuvo en la sala para el homenaje.

Ayer a las 18 de la tarde, el senador de la UDI y otrora columnista de El Mercurio Hernán Larraín lideró un homenaje a Agustín Edwards, el fallecido dueño del diario recordado por su rol en la desestabilización del gobierno de Salvador Allende y defensa de la dictadura.

El empresario falleció el pasado 24 de abril a los 89 años y ayer representantes del Senado quisieron rendirle homenaje. En medio del discurso de Larraín, el diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric se paseó por medio del Senado con una pancarta que decía «La versión oficial de los poderosos en dictadura y en democracia» y traía algunas de las portadas más controversiales del diario durante dictadura, como el «no hay tales desaparecidos». El parlamentario fue desalojado por el personal de seguridad.

Es impresentable que una institución que debería defender la democracia, como el Senado, esté homenajeando a un personaje con el prontuario de Agustín Edwards (…) No nos preocupa sólo por el pasado, que se puede ver en imágenes como ésta, donde (Edwards) tituló en los diarios de su propiedad cosas como: ‘Exterminados como ratones’ refiriéndose a luchadores sociales asesinados por las dictaduras del Cono Sur, o ‘No hay tales desaparecidos’. También nos preocupa por el futuro de la prensa, por la libertad de prensa en Chile», aseguró Boric a la salida del Congreso.

«La concentración de medios en nuestro país y el enquistamiento de los poderes económicos también en este Congreso, en este Senado, hacen urgente una ley que democratice los medios de comunicación, donde no estén concentrados en unos pequeños grupos y donde también puedan fortalecerse los medios comunitarios, las radios comunitarias y otras de esas características», agregó.

/ Agencia Uno

“Este acto de homenaje nos recuerda los múltiples privilegios de la clase alta y de derecha de nuestro país, y nos muestra el desafío que tenemos por delante en términos de libertad de acceso a la información«, dijo por su parte el candidato a diputado por el MA Jorge Rauld, también presente en la funa.

El homenaje  solicitado por la UDI había generado polémica en el Senado. Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, había solicitado a los «senadores demócratas» que se ausenten al acto. Y así fue, salvo la UDI y algunos parlamentarios de la DC: la candidata presidencial DC Carolina Goic y sus camaradas Jorge Pizarro, Patricio Walker e Ignacio Walker.

En el acto, estuvieron presentes Agustín Edwards del Río, primogénito del fallecido empresario y Cristián Zegers, actual director de El Mercurio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.