Avisos Legales
Nacional

Las millonarias pensiones que reciben los genocidas Krassnoff e Iturriaga Neuman, entre otros reos de Punta Peuco

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.05.2017
Algunos ex oficiales condenados en casos de violación a los derechos humanos, como Miguel Krassnoff, Álvaro Corbalán o Raúl Iturriaga Neuman, forman parte de una nómina que describe las millonarias pensiones de Capredena.

A través de un requerimiento presentado a través de Ley de Transparencia, Capredena hizo un catastro de personas que pertenecen a las tres ramas de las Fuerzas Armadas y que actualmente mantienen pensiones.

Según consigna La Tercera, el resultado reveló que 95 generales en retiro y ex oficiales condenados por causa de violaciones a los derechos humanos reciben, mensualmente, un promedio de $1.618.459. 

La petición fue respondida en base a los nombres y RUT de los internos que aparecen en el registro elaborado por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior durante 2015, donde se señala el respecto lugar de reclusión. Por ahora, Punta Peuco es el recinto que concentra la mayoría de los casos, mientras que todas las jubilaciones entregadas por Capredena figuran en montos brutos.

El ex fiscal militar Juan Fernando Torres lidera la nómina con una jubilación de $3.254.85. Torres comenzó a recibir la pensión el 11 de noviembre de 1999. En tanto, el coronel (R) del Ejército cumple una pena de 10 años por el homicidio de Eugenio Berríos, ex químico de la Dirección Nacional de Inteligencia, ocurrido en 1991.

Otro de los jubilados con altos pagos es Eugenio Covarrubias Valenzuela, ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia Nacional del Ejército (Dine). Covarrubias recibe $ 2.940.671 desde el 1 de agosto de 1997, y también fue condenado por el caso Berríos.

Además, el ex brigadier del Ejército e integrante de la Brigada Lautaro de la Dina, Miguel Krassnoff Martchenko, es otro de los que obtiene jubilaciones más altas dentro de la nómina, alcanzando los $ 2.489.658 desde 1999. Por otra parte, el ex subdirector de la Dina, Raúl Iturriaga Neuman, recibe al mes $2.143.977 desde 1991 y lo mismo ocurre con Álvaro Corbalán Castilla, ex jefe operativo de la CNI, quien cuenta con una pensión de $716.442.

La lista incluye a otros condenados emblemáticos, como Carlos Herrera Jiménez, sentenciado por el asesinato de Tucapel Jiménez, quien registra una pensión de $1.019.730. Los pagos son realizados mensualmente a través de Banco Estado, vía cuenta RUT o cuenta corriente.

/La Tercera.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.