Avisos Legales
Nacional

Pescadores valoran ampliación de desafuero a Orpis y exigen misma dureza en otros casos por Ley de Pesca

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.05.2017
Pescadores valoran ampliación de desafuero a Orpis y exigen misma dureza en otros casos por Ley de Pesca TEMUCO: Marcha de Pescadores de Queule |
«Estamos expectantes, la fiscalía ha logrado sacar a la luz los artificios que Orpis utilizó para recibir dineros de Corpesca. Esto nos hace pensar que fue el mismo sistema utilizado por otros políticos y la gran industria pesquera», dijo el presidente de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales, Hernán Cortés.

El día de ayer la Corte de Apelaciones de Santiago decidió ampliar el desafuero del senador Jaime Orpis por fraude al fisco y evasión tributaria, acogiendo los argumentos presentados por el Ministerio Público, representado por la fiscal Ximena Chong.

Orpis es acusado de haber emitido en forma personal y a través de terceros, boletas falsas a Corpesca entre 2009 y 2013, por un total de $264 millones, y ya pasó 40 días en prisión preventiva en Capitán Yáber.

La decisión de la Corte de Apelaciones fue valorada por el presidente de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales (Fenaspar), Hernán Cortés, quien además señaló que el hecho debería marcar un precedente para apurar las investigaciones contra otros políticos en el marco de la Ley de Pesca.

«Estamos expectantes, la fiscalía ha logrado sacar a la luz los artificios que Orpis utilizó para recibir dineros de Corpesca. Esto nos hace pensar que fue el mismo sistema utilizado por otros políticos y la gran industria pesquera», dijo Cortés.

Además recordó que, como organizaciones querellantes en varios casos,  esperan que «las investigaciones que se llevan adelante tengan la misma prolijidad y se castigue hasta el último involucrado en la aprobación de una ley corrupta».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.