Avisos Legales
Nacional

Alberto Mayol llama a los miembros de las Fuerzas Armadas a votar en las primarias del Frente Amplio

Por: Francisco Parra | Publicado: 19.05.2017
Alberto Mayol llama a los miembros de las Fuerzas Armadas a votar en las primarias del Frente Amplio |
El precandidato presentó algunas de sus propuestas de reformas a las Fuerzas Armadas, que incluye derecho a sindicalizarse, a desobedecer órdenes que violen derechos humanos y a denunciar actos sediciosos contra el Estado de Derecho.

El precandidato presidencial del Frente Amplio Alberto Mayol envió una carta Oficiales, Cuadro Permanente y Gente de Mar, Suboficiales, Clases, Soldados y Marineros, para pedirles que ejerzan su derecho a sufragio y participen de las primarias del Frente Amplio.

El sociólogo precisa en la misiva que él, como candidato, reivindica una serie de puntos para las Fuerzas Armadas respecto a las obligaciones de la institución con sus miembros. Entre otras cosas, está el derecho a sindicalizarse, el derecho a desobedecer órdenes que violen derechos humanos, a denunciar actos sediciosos contra el Estado de Derecho, acceso a escuelas de formación, derecho a sufragio efectivo, a una educación plural, al ejercicio pleno de los derechos civiles, etc.

Además, critica que en la legislación chilena se diga específicamente que «las Fuerzas Armadas y Carabineros, como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes». «Esta concepción ha sido llevada al extremo en Chile, desciudadanizando a las fuerzas armadas y favoreciendo golpes de Estado, pues los militares son formados para la mera obediencia de un mando de oficiales que ha estado al servicio de estructuras oligárquicas (…) Proponemos que las FF.AA. deliberen y que sus deliberaciones sean públicas y conocidas por todos los chilenos. Ello traerá consigo una mayor confianza en los institutos armados y evitará comportamientos sediciosos y golpistas«, afirma Mayol.

También asegura que en caso de se necesiten las reservas ante catástrofes naturales, la milicia debe ser convertida en una fuerza policial asistente, sin uso de armas militares.

Mira la propuesta completa acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.