La vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Bárbara Brito, se refirió a las denuncias del personal de aseo de la institución contra las asquerosas prácticas de sus alumnos como defecar y orinar fuera de los baños, tener relaciones sexuales en los pasillos y la destrucción de infraestructura.

En su cuenta de Facebook, la dirigente reconoció el “trato denigrante” de los estudiantes contra los funcionarios de la casa de estudios y calificó de “completamente inaceptable” este tipo de comportamientos.

Sin embargo, Brito acusó que el caso ha servido a las autoridades para “criminalizar” y “dividir a los dos estamentos (funcionario y estudiantes)”. A su entender, son precisamente los académicos en puestos directivos quienes obligan al personal de aseo a limpiar la basura que dejan los estudiantes.

Además, tachó a los medios de comunicación de “sensacionalistas” por no dar cuenta de “toda la realidad que se vive, ni de las iniciativas de estudiantes por buscar mantener los pastos vivos y sus espacios limpios”.

“En general, me parece que hay muchos estudiantes que sí cuidan sus espacios. Mencionar a la Coordinadora de Campus, que históricamente ha tenido esta preocupación y que en reiteradas ocasiones, y durante años, han organizado jornadas de limpieza“, entre las que destacó a las alumnas de artes visuales.

Lee la declaración completa acá: