Avisos Legales
Nacional

Pacogate para todos: Revelan financiamiento a abogado defensor de violadores de DD.HH. y al senador Felipe Harboe

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.05.2017
Pacogate para todos: Revelan financiamiento a abogado defensor de violadores de DD.HH. y al senador Felipe Harboe carabineros |
Las confesiones de los «cabecillas» de la banda criminal que operaba al interior de Carabineros han dado cuenta de hasta dónde podría llegar el fraude. Pagos apuntan a Mauricio Unda, abogado de defensor de ex uniformados procesados por violación a derechos humanos en dictadura, un funcionario de la Dipres, el ex subsecretario y actual senador Felipe Harboe y ex generales directores de la institución, entre otros.

Siguen las esquirlas del llamado «Pacogate», el escándolo de corrupción adentro de Carabineros que ya se acerca a los 20 mil millones de pesos defraudados y más de 100 personas implicadas.

A la medida en que se van conociendo las declaraciones de los líderes de la banda criminal que operaba al interior de la institución, se va figurando también los alcances del fraude. Uno de ellos es el general (R) Flavio Echeverría, ex jefe de la Dirección de Finanzas, quien optó por confesar cómo operaba el fraude.

En su declaración ante el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos, replicadas por La Tercera, contó cómo funcionó el pago que se le hizo cuando llegó a la dirección de Finanzas, con el fin de mantener corriendo el fraude. “A partir del año 2008 comencé a recibir ‘recursos’ en mi cuenta corriente del Banco de Chile, la cual tengo hace más de 15 años. Dichos recursos, lamentablemente, no los supe controlar (…) Con ese depósito, ellos pagaron mi silencio, ya que ellos sabían que el año siguiente yo me iba a Contraloría. Yo cuando controlaba tenía la fama de ser ‘pesado’ y detallista, pero ahora para el proceso informal pasaba a ser ‘un aliado'», declaró Echeverría.

Entre otros pagos extraños dentro de la institución, el removido general -hoy en prisión preventiva- aseguró que Maurico Unda, abogado representante de varios carabineros por violación de derechos humanos en dictadura,  también recibía un pago en el esquema del fraude. “A ellos se les pagaba íntegramente y ellos, a su vez, distribuían entre sus representados”, dijo.

Entre otras cosas, Echevvería también señaló que, aunque nunca conversó del tema con el actual general director de Carabineros Bruno Villalobos, asumía que él estaba al tanto del fraude.

Sobre los polémicos gastos reservados en Carabineros, Echeverría declaró que se ocupaban «para comprar regalos de cumpleaños para los señores generales y sus cónyuges, como también para Navidad y, además, para los generales que se van a retiro».

Echeverría entregó los nombres de quienes habrían sido beneficiado por los gastos reservados. Están los últimos cuatro generales directores de Carabineros (Bruno Villalobos, Gustavo González Jure, Eduardo Gordon y el fallecido Alejandro Bernales), la ex subsecretaria Javiera Blanco -actual consejera del Consejo de Defensa del Estado-, el general Iván Whipple y un ex funcionario de la Dirección de Presupuesto, llamado Hugo Zúñiga. Esta habría usado su influencia para abultar los presupuestos para Carabineros a cambio de recibir fondos.

Otra confesión ante la justicia la hizo el general (R) Julio Pizarro Konga, quien estuvo cinco años al mando de las Finanzas en Carabineros. Según informa The Clinic, Pizarro llamó la atención sobre otro ex subsecretario que habría recibido pagos de la institución: El PPD Felipe Harboe, actual senador.

Tras conocerse los nombres, los implicados se encargaron de negar las acusaciones. Así hizo Harboe y los ex generales directores de Carabineros Eduardo Gordon y Alberto Cienfuegos.

Esta situación de los gastos reservados en Carabineros provocó que se abriera una nueva arista judicial en el caso, que será investigada por la fiscal Macarena Cañas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.